publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Falta de maestros en zonas rurales se da por tramitología

GUAMÚCHIL

Durante los últimos meses han salido a la luz diversas problemáticas suscitadas en comunidades rurales a razón de que faltan maestros en las escuelas primarias estatales y federales, incluso actualmente diversas comunidades aún permanecen sin docente en la institución educativa.

Mientras se envía a algún profesor de planta a un interinato, alumnos del nivel básico permanecen sin clases y con su educación prácticamente congelada, esto disminuye total y parcialmente el desarrollo académico de los niños en la zona urbana.

Comunidades con problemas. La Ciénega y El Taballal, Salvador Alvarado, Las Juntas, El Tecomate, San Benito con solo una maestro y recientemente Boca de Arroyo, todas del municipio de Mocorito, son solo algunas de las comunidades rurales en las que últimamente se han presentado casos de falta de profesores en las escuelas primarias de tipo estatal o federal.

En algunas ocasiones son los instructores de Conafe quienes han tenido que brindar su apoyo y atender a los niños que se quedan sin educación. Algunos profesores son cambiados de instituciones escolares, otros cumplen incapacidades de salud prolongadas por enfermedades que se agravan, entre otras causas. Cabe destacar que los profesores no abandonan las aulas por su deseo si no por salud o por mera designaciones por parte de las autoridades de educación. El problema muchas veces es que los cambian de un día para otro y no hay oportunidad de enviar un nuevo maestro, lo cual molesta en gran medida a los padres de familia pues ven claramente las afectaciones que esta irresponsabilidad causa en sus hijos. En ocasiones los niños duran meses sin clases.

Dificultades reales. El Jefe de los Servicios Regionales de la SepyC, Sandro Navarro Montoya, expresó que la tardanza de los maestros es por meros tramites y cuestiones administrativas, expresó que la situación es complicada pues cuando se envía a un maestro a otra plaza, regularmente es de forma inmediata, por tal motivo las escuelas pequeñas en los poblados rurales se quedan así profesores por algún tiempo, hasta cumplir meses: "es muy difícil cubrir con interinato, es pro ello que se prefiere colocar a alguien que ya no va a cambiarse ", comentó Navarro.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>