Guamúchil

Familias de Chinitos, Angostura riegan sus huertos con agua de la llave

En Chinitos, Angostura el vital líquido no llega como es debido a muchas casas, además la planta potabilizadora funciona al 50 por ciento.

Por  Bardo Villa Castro

Algunos habitantes de Chinitos tienen nopales en su solar y para no batallar los riegan con el agua de la llave.(EL DEBATE)

Algunos habitantes de Chinitos tienen nopales en su solar y para no batallar los riegan con el agua de la llave. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- En la sindicatura de Chinitos, Angostura los habitantes constantemente se quejan del mal servicio de distribución de agua potable que tienen, y ante esta situación, Josué Israel Martínez Castro explica que el desabasto se da porque en muchos patios de las casas la ciudadanía tiene pequeños huertos de diferentes hortalizas para consumo familiar y riega las plantas con el vital líquido que sale de la llave, acción que sin duda afecta considerablemente al resto de los hogares.

Además manifiesta que en estos momentos, a consecuencia de algunos problemas mecánicos que presenta, la planta potabilizadora solo trabaja al 50 por ciento de su capacidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El síndico resalta que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura, cuyo gerente es Ricardo Angulo García, ya tomó cartas en el asunto, pues una cuadrilla de inspectores hizo sus respectivas investigaciones en la comunidad y tras tener pruebas en las manos hablaron con las personas que están generando el desabasto y las invitaron a ya no hacer sus riegos de esta manera, pues ésta es primeramente una llamada de atención, pero si reinciden entonces sí se les aplicará una multa ejemplar, dado que están metiendo en serios problemas a la Jumapaang, a las autoridades municipales, al propio síndico, pero sobre todo están perjudicando al resto de la población.

“La rehabilitación de la planta potabilizadora de agua ya está en marcha, ya hablamos con Ricardo Angulo, con las autoridades municipales y con el Gobierno del Estado sobre todo lo que se necesita arreglarle para que funcione mejor y brinde el servicio que la ciudadanía quiere.

Ahorita así como está funciona pero a bajo rendimiento de su capacidad, porque donde están las pilas llevan unas mamparas que separan el lodo del agua y esas ya se pudrieron, y es lo que hace falta, pero creo que cada mampara sale en un poco más de 1 millón de pesos.

También lo que pasa aquí en Chinitos es que no cuidamos el agua, pensamos que nunca nos va a hacer falta y dejamos la llave abierta, incluso hasta se riegan huertas familiares que están establecidas en los solares de las casas, siembran maíz, calabazas, tomate, pepino, nopales, papayos,  sudán, alfalfa, entre otras cosas, ahí se nos va el agua y a mucha gente no le alcanza a llegar. 

Considero que esto sea una de las causas por las cuales la gente está renuente a poner medidor en las llaves, porque tiran mucha agua, y como tienen cuota fija pues pagan lo mínimo en comparación con los volúmenes que utilizan, seguro si en las casas hubiera medidor otra cosa sería”, detalla el síndico de Chinitos, Josué Israel Martínez.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo