Selecciona tu región
Guamúchil

Familias de Guamúchil no soportarán un nuevo aumento a la tortilla

Hay hogares donde se compran siete kilos por semana a 22 pesos; es un alto gasto que afecta la capacidad de adquirir los alimentos básicos.

Guamúchil, Sinaloa.- El promedio que gasta una familia de cinco a seis integrantes en adquirir un kilo de tortilla diario durante un mes es de 616 pesos y es que con el último aumento autorizado en Sinaloa para la venta en tortillerías subió a 22 pesos, pero si se creía que ya no habría más aumentos, la respuesta es no.  

Ante la posibilidad de otro aumento en el kilo de tortilla a finales de este año en las tortillerías de Sinaloa, a los padres de familia les parece un abuso porque hace meses se registró un aumento de dos pesos.  

La afectación directa será en complicar la capacidad de adquirir los alimentos de la canasta básica.

Leer más: El SSN reporta varios sismos cerca de Ahome, Sinaloa

Por ejemplo, si se compraban cinco blanquillos se tendrán que comprar tres, respondió el padre de familia Enrique González. Es una gran afectación porque está muy caro todo, como el gas doméstico, señaló la ama de casa Margarita López. 

Los ciudadanos consultados comentaron que será un golpe más al bolsillo de los asalariados y afectará severamente a los más necesitados, como a los adultos mayores que dependen de su pensión o de un trabajo para comer. Y que en una parte de las familias son los abuelos los que están a cargo de los nietos, lo que dificulta poder adquirir los productos de la canasta básica. Ya que se han registrado varios aumentos en lo que va del año, en el precio del gas doméstico, la carne, el pollo, las verduras y frutas, los blanquillos y la leche comercial.  

En el caso de las familias que residen en Guamúchil, se pudo conocer que el consumo promedio en kilos de tortilla por semana es de cuatro a cinco kilos. Algunos optan por esperar al tortillero que pasa en motocicleta por las calles de las colonias porque vende el kilo a 20 pesos. Pero a veces no queda de otra que ir a la tortillería y comprarlo a 22 pesos. Esos dos pesos son del último aumento de la tortilla el pasado mes de junio.  

La madre de familia Carmen Benítez explica muy bien cómo afectará a los consumidores si se aumentara un peso al kilo. “Sacando la cuenta es un peso cada día para quienes compramos un kilo diario, son siete por semana y 36 pesos al mes que se pudieran usar en varios garrafones de agua, en comprar algún alimento, en media cartera de huevos”. Y es que los ingresos siguen siendo los mismos, pero los aumentos no paran.

Leer más: Que Rubén Rocha Moya no se olvide que somos el granero de México: productores agrícolas

El consumidor está en el desamparo ante la cantidad de alzas a los alimentos e insumos como el gas doméstico. La pregunta es quién controla los precios en los municipios, porque el consumidor se siente sin defensa de parte de las instancias de Gobierno. 

Madrugan Rocha y Gerardo
Síguenos en

Licenciada en Sociología por la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ingresó al periódico EL DEBATE el 27 de julio del 2018 como reportera de información general y como apoyo en el área Policiaca. Su ingreso a los medios de comunicación es reciente, al incorporarse el año pasado al periódico EL DEBATE de Guamúchil después de haber culminado su participación como capacitadora asistente electoral en el Instituto Nacional Electoral. Uno de sus antecedentes en medios se remonta a su etapa universitaria al ser parte del programa radiofónico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Frente Cívico Sinaloense, como parte de sus prácticas de servicio social. Al egresar de la universidad se incorporó al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como instructora comunitaria de nivel preescolar en campos agrícolas de Culiacán.

Ver más