Selecciona tu región
Guamúchil

Familias del municipio de Mocorito trabajan al corte de tomate

El corte de tomate en Mocorito en estas fechas se ha vuelto el sustento de muchas familias, pues año con año esperan se llegue la temporada.

Por Julissa Angulo

-

Mocorito, Sinaloa.- El corte de tomate en estas fechas se ha vuelto el sustento de muchas familias de Mocorito, pues año con año esperan se llegue la temporada para contar con ese ingreso que les ayude a sus hogares, y aunque los fuertes rayos del sol azotan a todo lo que da cuando se labora, quienes se dedican a ello siguen de frente con el amor de terminar y ganarse sus pesos, que sin duda alguna son de gran ayuda por la crisis económica que se está viviendo actualmente.  

Un claro ejemplo de tenacidad es la señora Nereida Álvarez Cervantes, de la comunidad Higuera de los Vega, perteneciente al municipio de Mocorito, quien tiene más de 10 años dedicándose a esta actividad que le ha ayudado a salir adelante, pues el amor por lo que hace la lleva a que cada día lo haga con más entusiasmo, así como lo ha hecho durante todos estos años.  

Así como la señora Álvarez Cervantes, que de igual manera la acompañan su hijo y su nuera para apoyarla en todo momento, hay muchas más familias que también se dan a la tarea de dedicarse a los cortes de tomate, entre otras diferentes hortalizas, y no solamente en la comunidad Higuera de los Vega, sino en otros municipios y estados.  

Recorriendo surcos, agachados escogiendo los más rojos y de buen tamaño, diferentes hombres y mujeres pasan horas con el corte acompañados de una cubeta, para dejarlos en una jaba y seguir con el corte, transcurriendo las horas las familias se dedican al 100 por ciento con el trabajo para cuando llegue la hora de salida retirarse del lugar y prepararse para el día siguiente, que buscan sea aún más productivo.

Leer más: Terribles resultados dejó la temporada de cacahuate 2021 en la Región del Évora

Con el paso del tiempo la actividad del corte de tomate se ha vuelto cada vez más demandada y del cual muchas familias dependen, por lo cual así como la señora Nereida Álvarez Cervantes, año con año siguen trabajando en ello, pues el gusto también ha formado parte de la actividad. “Me gusta mucho lo que hago”, fueron las palabras de la señora, quien expresó que desde pequeña ha trabajado en el corte de tomate, y quien es un claro ejemplo para muchas personas, que a pesar de todo, los fuertes rayos solares no son impedimento alguno para seguir trabajando día con día. 

Rocha hará realidad el sueño de Owen
Síguenos en