Selecciona tu región
Guamúchil

Familias desplazadas a Guamúchil siguen sin un lugar digno en dónde vivir

De 10 millones de pesos se ha invertido solamente en cuatro cuartos en el municipio de Choix y aquí en Salvador Alvarado nada se ha realizado.

Por Dalia Berenice Sagaste

-

Guamúchil, Sinaloa.- Después de tanto tiempo las 147 familias desplazas de Guamúchil aún no cuentan con un hogar digno para vivir, por lo que siguen buscando y trabajando para conseguirlo. Cabe mencionar que el apoyo de 61 lotes que están brindando los gobiernos no alcanza ni para la mitad de los afectados. 

María Esperanza Hernández Lugo, defensora de Derechos Humanos y representante de las familias desplazadas de la Zona Centro Norte de Sinaloa, afirmó que no hay nada claro de parte del Gobierno Estatal, ni del Municipal, y que aún no se ven avances.  

Pese a lo anterior, dijo que el proyecto no está abandonado, porque hace unos cuantos días hizo una declaración el director de Vivienda de Sinaloa, Salvador Reynosa, en donde dio a conocer que hay un total de 61 lotes para familias desplazadas.

“No se trata de que hagan declaraciones en la prensa ni que hagan promesas, y tampoco que nos traigan para un lado y para otro con puros engaños, se trata de que respondan con hechos. Yo estoy muy molesta, porque si no tienen la seguridad de que harán algo, para qué hacen declaraciones en la prensa o a los mismos desplazados si no les cumplen”, comentó.  

Detalló que en el mes de noviembre de 2020 se cumplió un año de la primera declaración, donde dijeron que el proyecto era para 100 familias, y aún no van ni a la mitad.  

La defensora de las familias desplazadas dijo que su molestia y descontento se debe a que el Gobierno ya va de salida y es un año electoral, en donde los secretarios y funcionarios estatales dejan su cargo para buscar otro, y es ahí donde todo queda en pausa.

Leer más: PVEM busca alianza con Morena y PAS en Sinaloa 

“No tardan en involucrarse en eso, a pesar de que ellos dicen que no. El subsecretario Marcos Osuna ya se fue, y era el que más mentiras nos dijo sobre el tema de los desplazados. Qué seguridad tenemos de que Ricardo Madrid no se vaya en cualquier rato”, citó.  

Dijo que del presupuesto del año pasado en la Zona Norte no se ha ejercido porque de los 10 millones de pesos del presupuesto solo se ha invertido en cuatro cuartos en el municipio de Choix y aquí en Salvador Alvarado nada se ha hecho.  

Confirmó que el terreno que se pretende destinar para la construcción de viviendas de estas familias está a medio limpiar, y que sí existe, pero no está en las condiciones que esperaban.

Leer más: Senador Pedro Haces pide a trabajadores cuidar sus empleos

Síguenos en