Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Finalmente se restaurará el mural "Granito de Oro"

MOCORITO

Debido a que no se le daban los cuidados adecuados, la obra quedó en malas condiciones.

Mocorito, Sin.- Fue retirada la estructura de madera del mural dedicado al "Granito de oro" localizado en la Presidencia Municipal de Mocorito, debido a que el artista Ernesto Ríos; mismo que lo creo en el año 2001 restaurará a la descuidada obra.

Pintura en mal estado. En muy malas condiciones se encontraba la obra de arte en mención, es por eso que el mural realizado sobre madera de triplay fue retirado a fin de que sea restaurado prácticamente en su totalidad. Ernesto Ríos, comentó que los daños eran severos a causa de la humedad y los hongos de la pared, así mismo dijo que en repetidas ocasiones y diferentes administraciones había solicitado la restauración del mismo y que se le diera el mantenimiento propuesto por él desde el principio. Sin embargo desde que fue elaborado no había recibido ningún tipo de servicio, es por ello que las condiciones del mismo eran críticas. Nunca fue colocado el barandal que el artista solicitó a fin de que las personas no se acercaran a la pintura, y a causa de eso, recargaban cualquier cosa en la obra, desde artículos de limpieza, pesadas estructuras y mobiliario.

El mal estado de este mural saca a relucir la falta de interés de gobiernos municipales anteriores hacía obras en importantes recintos culturales en Mocorito; Pueblo Señorial, que pretenden convertir en Mágico.

Restauración. El mural estaba colocado en madera, sobre lienzo. El creador, Ernesto Ríos, explicó que las lluvias han dañado el mural, así como la humedad, hongos, corrosión y el salitre propiciados por distintos factores ambientales, además de ser característicos de edificios antiguos: "Se va a curar la pintura con diversas sustancias, para posteriormente ser colocado de nuevo sobre madera de triplay de cedro y un bastidor metálico", mencionó. Además propuso una pared para evitar que se vuelva a dañar con las lluvias y un cristal que lo proteja, a fin de que esta vez dure más tiempo en buenas condiciones.

El pintor Ernesto Ríos, ha realizado además de esta obra, el nuevo mural de mosaicos en el hemiciclo a Buelna, el cual se pretende inaugurar en los próximos días.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>