Guamúchil

Frecuencia de accidentes es por falta de cultura vial

El reporte oficial muestra a cinco cruceros con mayor índice de accidentes.

Por  Esmeralda Bañuelos

Crucero localizado en Tamazula II entre Margarita Maza de Juárez y José María M.(EL DEBATE)

Crucero localizado en Tamazula II entre Margarita Maza de Juárez y José María M. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La falta de cultura vial sigue siendo la principal causa de accidentes automovilísticos y aquellos que involucran a motociclistas este año.

De acuerdo a cifras actuales del Departamento de Accidentes, de la Dirección de Tránsito Municipal, son cinco los cruceros con más incidencia de accidentes automovilísticos y de motociclistas registrados hasta el mes de septiembre en el municipio de Salvador Alvarado.

Los cruceros que registraron mayor frecuencia se ubican en la sindicatura de Villa Benito Juárez, entre Margarita Maza de Juárez y José María M., en la ciudad son el bulevar Francisco Labastida Ochoa y El Salvador, Silverio Trueba y Bravo, Matamoros y Cuauhtémoc, Prado Azul y Prado Bonito.

De acuerdo a los registros del Departamento de Accidentes, hasta el mes de septiembre se contabilizaron 81 hechos, de los cuales la mayor parte involucran a motociclistas más que a conductores de automóviles. En los meses de febrero y marzo se presentó el mayor índice, con 16 y 12 accidentes respectivamente. Éstos disminuyeron en el mes de septiembre, con siete casos. Estas cifras reflejan la necesidad de intensificar campañas en cultura vial.

El director de Tránsito Municipal, Nedel Ruiz, informó que la mayoría de las vialidades en la ciudad están señalizadas, por lo que está recurrencia de accidentes en estos puntos se debe más a la falta de cultura vial y la imprudencia del conductor que a las malas condiciones de las vialidades.

“En la mayoría de los casos es porque el ciudadano no tiene precauciones y carece de cultura vial. En primera los conductores no respetan las señales de tránsito y manejan a exceso de velocidad. Es por falta de responsabilidad”.

Al consultarle al director cuáles son las estrategias en materia de cultura vial, informó que se están concentrando por el momento en el primer cuadro del Centro de la ciudad. “Estamos cubriendo las escuelas, zonas peatonales, espacios reservados a las personas con discapacidad. También se continúa con el trabajo de control sobre las unidades que se estacionan en doble fila, para que se mejore la circulación vial y sean más seguras”. El director aprovechó para hacer un llamado a la población a respetar los señalamientos de tránsito y conducir con responsabilidad.

¿Cómo se pueden tener vialidades más seguras en el municipio? Por una parte se afirma que se encuentran en buenas condiciones y que los semáforos no son la causa de los accidentes sino de la imprudencia del conductor. Sin embargo, se requiere una revisión a detalle de parte de las autoridades competentes para evaluarlas y detectar posibles fallas en la planificación de las vialidades y colocación de las señales.