Guamúchil

Fuego acaba con un terreno privado de 3 mil hectáreas en Angostura

Lamentablemente no se cuenta con el equipo necesario para controlar por completo el fuego.

Por  Dalia Berenice Sagaste

Gran daño sufrió Patolandia tras el fuerte incendio.(Cortesía)

Gran daño sufrió Patolandia tras el fuerte incendio. | Cortesía

Angostura, Sinaloa.- Protección Civil del estado de Sinaloa, entró en acción ante el incontrolable incendio que se inició en la sindicatura de Agrícola Independencia, mejor conocida como Chinitos, perteneciente al municipio de Angostura, en donde el fuego desarmó a los elementos de Bomberos Angostura y no pudieron hacer nada para detener las feroces llamas que amenazan con terminar con esta zona turística y con la fauna que habitaba en este lugar conocido como Patolandía.

Julio Leyva Elizalde, jefe de Emergencia de Protección Civil del estado de Sinaloa, informó que en la evaluación primaria que realizaron se pudieron darse cuenta de que lamentablemente no hay acceso debido a lo accidentado que está terreno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aseguró que era imposible introducir algún camión de bomberos, ni hacer algún trabajo porque no hay forma de entrar.

“No hay la forma de meter un tractor y hacer un corte del juego desafortunadamente ya checamos y no se puede hacer absolutamente nada”, citó.

El jefe de Emergencia de Protección Civil del estado de Sinaloa, señaló que no cuentan con el equipo para hacer un trabajo de esta magnitud, informó que los helicópteros con los que cuentan solo son para hacer maniobras de rescate y traslado de ambulancia.

Destacó que solamente queda esperar a que las llamas lleguen a los guardarrayas a lo que es donde topa el fuego, ya que el lugar se encuentra completamente seco.

Leyva Elizalde dijo que se desconoce cuántos días son los que pudiera durar este incendio antes de que se apague por si solo porque afirmó que influye mucho el material que se está incendiando y también la dirección del viento.

Destacó que las intenciones eran poder ayudar y primeramente habían iniciado con un recorrido para determinar la magnitud del incendio y de cómo poder atacarlo o cortar el fuego pero debido a la situación se dieron cuenta de que no se podía llevar a cabo ninguna táctica.

Esta situación está descontrolada”.

Aseguró que acudieron al municipio costero gracias al llamado que realizó la presidenta, Aglaeé Montoya Martinez.

Por su parte Josué Israel Martínez, síndico de Colonia Agrícola Independencia, mejor conocida como Chinitos, informó que el incendio no es forestal pero sí está acabando con el tule y el mangle que estaba en ese lugar, además de que estar arrebatándole la vida a muchos animales que habitan en este terreno.

Este lamentable hecho ya tiene dos días que se originó pero personal de Patolandía rápidamente dio aviso a las autoridades del incendio.

“Una persona me avisó rápidamente que había llamas que provenían de un dren, pero el aire estaba de oriente a poniente pero el aire cambió su dirección y se metió hacia el tule”.

Explicó que al lugar acudieron Bomberos, elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Angostura, así como también la alcaldesa, Aglaeé Montoya Martínez, quienes se encontraban muy preocupados debido a la magnitud del incendio.

La lumbre ganó terrenos angosturenses y por el momento no hay nada que hacer porque las llamas son inmensas e imposibles de sofocar.

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:

Policíaca Guamúchil, Policíaca Sinaloa

Por último Emiliano Montoya Pérez, síndico de La Reforma, señaló que ellos han tenido algunas afectaciones además del humor y que fueron las cenizas que el incendio provocó y que el aire les hizo llegar a los habitantes de La Reforma, dejando algunos rastros de estas en autos, calles, banquetas y algunos negocios.

Informó que algunas personas le han estado haciendo llamadas para manifestar su inconformidad ya que en un principio se creía que este humo provenía del basurón de La Reforma.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo