Guamúchil

Ganaderos buscan que sean tomados en cuenta en el reparto del agua

Trabajan en una iniciativa de ley para que sean tomados en cuenta en el reparto del agua para los abrevaderos.

Por  Bardo Villa Castro

Productores pecuarios de la región del Évora quieren tener una mejor actividad.(EL DEBATE)

Productores pecuarios de la región del Évora quieren tener una mejor actividad. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Mario Noel Camacho, conocido ganadero de Angostura, afirma que ya trabajan en la formulación de una iniciativa para que con el apoyo de tres diputados locales se exponga ante el pleno del Congreso del Estado y el día de mañana se consolide como una ley que les permita tener voz y voto en los módulos de riego de la región del Évora, así como también derecho al reparto del agua y que nunca falte en los respectivos abrevaderos.

El productor pecuario detalla que en base al volumen que se tenga en las diferentes presas a ellos también se les asigne un porcentaje, tal y como sucede en la agricultura.

Mario Noel Camacho afirma que si se tiene asegurada el agua, muchos ganaderos le entrarán a establecer forrajes para alimentar a las vacas, becerros y toros, cultivos de alta demanda como alfalfas, sudanes, maíces forrajeros, entre otros.

“Le agradecemos a los diputados que nos están echando la mano con esto porque la verdad es algo muy importante, dado a que la actividad ganadera va a la baja y por tal motivo las cosas se deben de analizar muy bien, porque muchas familias vivimos solamente de esto. No tenemos créditos ni apoyos a programas de Gobierno y la situación está muy difícil.

El valle es la parte donde estamos y donde está el mayor número de ganaderos y de animales, y estamos a despensas de los agricultores, de las socas, los residuos que quedan de la cosecha, de eso dependemos muchos para alimentar a nuestros hatos, es por ello que consideramos muy importante que se legisle una ley para que sea de manera obligatoria el reparto de agua para los ganaderos, que los módulos de riego tengan definido qué volúmenes nos van a proporcionar.

De igual forma pediremos que los ganaderos podamos participar en los módulos con delegados de representantes donde podamos atender las medidas que el módulo ponga, las cuotas y todo eso, estar al pendiente con ellos”, comenta Mario Noel Camacho.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo