Guamúchil

Ganado muere por comer pastura con insecticidas en Angostura, Sinaloa

La Asociación Ganadera Local de Angostura reporta daños en 17 animales, de los cuales 10 han perdido la vida.

Por  Bardo Villa Castro

Ganaderos de Angostura deben de estar muy atentos a la alimentación que les dan a sus animales.(EL DEBATE)

Ganaderos de Angostura deben de estar muy atentos a la alimentación que les dan a sus animales. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Se encienden los focos rojos y los productores pecuarios de Angostura están en alerta ante las intoxicaciones y desafortunadamente muertes que se han presentado en varias cabezas de ganado, esto según derivado por haber consumido pastura que contenía dosis de insecticidas que utilizan los agricultores para controlar diferentes plagas en sus cultivos.

Ante esta preocupante situación, Maricela García Sánchez, presidenta de la Asociación Ganadera Local de Angostura, asegura que ella tiene el reporte de dos ganaderos cuyas vacas han sido seriamente afectadas por intoxicación, tal es el caso del doctor Albin Valenzuela y el de un productor originario de la comunidad La Primavera, porque también otro ganadero ha tenido muerte de animales pero ha sido por enfermedad que comúnmente se le conoce como la mancha.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“A estos tres ganaderos que han tenido muertes de animales gracias a Dios les ha respondido el seguro contra siniestros y lograron recuperar algo de mucho que perdieron, claro, no recuperaron la pérdida de los animales pero un apoyo que les llegue ya es algo.

En el caso del doctor Albin a él se le intoxicaron 10 vacas de las cuales 7 lamentablemente murieron pese a los esfuerzos que hizo junto con su respectivo veterinario, quienes buscaron por todos los medios posibles salvarla a todas pero no pudieron pero según descubrieron que habían muerto por consumir pastura que contenía insecticida.

Al compañero de La Primavera se le fueron 7, pues comenta que por la tarde-noche les dio pastura y al día siguiente que fue a ordeñar se llevó con la desagradable sorpresa de que todas estaban sin vida, una gran mortandad y desilusión en su corral.

Antes de que se presentaran estas intoxicaciones un compañero acaba de cobrar un seguro contra siniestros debido a que había perdido varias cabezas de ganado pero a raíz de la enfermedad que conocemos como la mancha, él supo de este seguro y rápido acudió a la ganadera para pedir mayor información y ya nosotros reportamos el siniestro ante la Unión Regional Ganadera de Sinaloa, que preside Luis Fernando “El Cuate” Serrano Velázquez, quien mandó sus médicos especializados, hicieron sus investigaciones correspondientes y al estar todo en regla le pagaron el seguro al ganadero. Tengo conocimiento de que también a un ganadero de La Cercada se le intoxicaron también varias reces pero esto fue por la higuerilla, pues hay diferentes tipos de intoxicaciones en los animales.

El caso del doctor Albin aseguran que fue por eso que los agricultores le echan a los cultivos, el de La Primavera creo que también por lo mismo, las muertes de las vacas de Don Sergio fue por la enfermedad de la mancha y el de La Cercada por la higuerilla”, explica Maricela García Sánchez.

La líder y los ganaderos angosturenses aprovechan el momento para invitar a los agricultores a que apliquen sus insumos con el mayor cuidado posible para que no sigan afectando a los ganaderos, que de por sí están a punto de desaparecer en la actividad por la falta de apoyos y ahora por descuido de algunos se les estén intoxicando.

“Ahorita se debe de tener mucho más cuidado con la fumigaciones y el uso de los insecticidas porque el ganado ya anda suelto, se pastorea en busca de alimento y por tal cosa debemos de saber dónde lo vamos a meter porque muchos agricultores le aplicaron un insumo a su predio para secar rápido la soca del maíz y ganarle tiempo a las lluvias y ahí se nos puede enfermar el ganado, con los líquidos tóxicos que le suministran a la tierra”, comenta Maricela.

Te puede interesar:

Covid-19 supera los 11 millones y 531 mil muertos en el mundo

Calculadora de riesgo de covid IMSS: ¿qué tan grave te puede dar el virus?

Se vuelca camión cargado de gasolina, personas se acercan a robar el combustible y explota, reportan varios muertos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo