Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Girasol silvestre, una amenaza para agricultores por las plagas

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Las plantas hospederas de plagas están representando un problema serio para los agricultores.

Entre ellos se encuentra el girasol, mismo que se reproduce con mucha facilidad en los lugares con humedad.

Roberto Sánchez Castro, presidente del Módulo de Riego 74-2, declaró: "el girasol es una planta de hoja ancha y es hospedero de muchas plagas, el productor no lo ve, estamos buscando que tomen consciencia sobre esto", dijo.

Señaló que su mayor preocupación es que la planta se está extendiendo en las parcelas, lo cual es peor, pues las siembras pueden llegar a sufrir graves consecuencias.

Plagas. La mosquita blanca y la chicharrita son de las plagas más usuales a causa del girasol.

"Nadie ve esto, lo que queremos los organismos y Sanidad Vegetal es hacer consciencia en los productores del Valle", externó.

Problemas. Sánchez Castro externó que los agricultores que siembran más temprano son los que tienen que enfrentar el problema. "Todos los años es esto, los agricultores de frijol, son quienes batallan en este sentido porque se les pone amarillo, se enchina, virosis", comentó.

Lo que corresponde. El presidente del Módulo de Riego 74-2 exhorta a los hombres del campo a que tengan limpias las tierras, ya que ésta es la única forma de evitar las plagas.

"La situación es que nadie hacemos la parte que nos toca en cuanto al tema de los hospederos y es importante esto", explicó.

Responsabilidad. Uno de los principales compromisos del líder es que lo que corresponde a la red hidráulica del 74-2 estará limpia en su totalidad.

"Queremos también incentivar al productor para que se encargue de la limpieza dentro de su predio", reveló.

Girasol. La planta del girasol es mucho más común de lo que se piensa.

"El problema es grave, en el módulo es generalizado, ya ha habido quejas de los usuarios, vamos a buscar una campaña para conscientizar al productor", culminó Roberto Sánchez.