Guamúchil

Globos de papel china es una tradición que cruza el cielo de Mocorito

A través de los años, chicos y grandes han vivido y disfrutado esta tradición ancestral que se vive generalmente entre los meses de julio y octubre.

Por  Ramón López

Durante muchos años, los globos de papel china han surcado los cielos de Mocorito.(EL DEBATE)

Durante muchos años, los globos de papel china han surcado los cielos de Mocorito. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Si de tradiciones se trata, el Pueblo Mágico de Mocorito posee una llena de colorido y creatividad, que es admirada por propios y extraños, se trata de la elaboración de globos de papel china, los cuales surcan los cielos generalmente en los meses de la segunda mitad del año.

El director de Turismo de Mocorito, José José Norzagaray Parra, resalta que esta es una tradición ancestral muy familiar de la localidad y es uno de los productos turísticos más representativos por su colorido, creatividad y que deja volar la imaginación de quienes los elaboran.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Realmente el ver los globos multicolores surcar los cielos de Mocorito lo hace ser atractivo de manera muy particular. Para nosotros representa mucho el hecho de que esta tradición se conserve alrededor de los años, y por supuesto que lo valoramos con temple y responsabilidad, por ello el soltar globos de papel china está dentro de nuestras actividades culturales y artísticas que el público aprecia mucho. Nuestros visitantes siempre que vienen a Mocorito y les toca ver una exhibición de globos, se van maravillados, se emocionan mucho cuando se van elevando, toman videos y fotografías”.

En el marco de las fiestas patrias es el escenario cuando los mocoritenses dejan volar su creatividad para participar en el concurso de globos, lo que se convierte en todo un espectáculo, pues generalmente decenas de ellos cruzan los cielos de Mocorito ante la vista de los espectadores que quedan maravillados.

Desafortunadamente este año no fue posible llevar a cabo dicho concurso debido a las condiciones que ha generado la pandemia, pero a través de redes sociales los mocoritenses acordaron soltar globos desde sus casas para conservar la tradición.

Asimismo, Norzagaray Parra expresa que el área de Turismo está trabajando para que este producto sea de más relevancia y rescatarlo aún más, aunque aclara que nunca se ha ido y siempre ha estado presente.

Además del papel china, algunos vecinos de Mocorito de repente también elaboraban los globos con papel periódico.

Las partes de un globo consisten en el cuerpo mismo del globo, así como un turbante y una mecha.

El globo puede hacerse con el número de pliegos de papel que la imaginación del que lo hace le indique, generalmente pegado con engrudo, pues no hay límite para ello y eso ha quedado demostrado a través de los años con algunos globos de gran tamaño que se han visto en los concursos.

Además, el turbante es una estructura hecha con alambre dulce que se coloca en la boca del globo y sobre este va la mecha, la cual es una especie de dona hecha con tela que generalmente se obtiene de ropa que ya no sirve.

La mecha se moja en diésel y luego se coloca sobre el turbante, posteriormente, con ayuda de dos o más personas, dependiendo el tamaño del globo, se sostiene para poder encender la mecha y que el aire caliente llene el globo para que así pueda elevarse.

Entre los meses de julio a octubre, incluso hasta noviembre, es común en Mocorito ver grupos de jóvenes y niños corriendo o a bordo de bicicletas siguiendo un globo, pues una vez que caen, en caso de recuperarlo, pueden volver a soltarlo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo