Guamúchil

Gobierno del Estado vigilará la bodega Granos de Sinaloa

GUAMÚCHIL

Por: Verónica Jacobo

Por disposición del gobernador del estado, Mario López Valdez, la bodega Granos de Sinaloa estará siendo visitada para ver las condiciones de pago de frijol a los productores que les entregaron la cosecha.

Mario Urías Cuadras explicó que se han hecho acuerdos en reiteradas ocasiones, pero en ninguna se han respetado.

"Si hablamos del frijol y de la empresa Granos de Sinaloa, hemos luchado mucho con esta empresa para sensibilizarlos y hacer que entiendan a los productores, que les paguen a tiempo, y no, no tenemos éxito con ellos", aseveró.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 9 de Angostura aseveró que la empresa paga cuando quiere.

"Pagan cuando les da la gana y al precio que les da la gana", señaló.

El acuerdo era pagar a 14.40 pesos, y algunos productores recibieron únicamente 11 pesos por kilo de frijol.

"La gente se está inconformando, algunos están cobrando por las necesidades, ya no se alcanzan para las deudas, hay unos pocos que están agarrando así el pago", dijo.

Al incumplimiento se unen las bodegas Agroversa y Cintar.

"Hay productores de esta región que se acomodaron en diferentes empresas, por más seguridad y por no confiar en una empresa, pero en todas hay retrasos de pagos", indicó.

Trámites. Urías Cuadras subrayó que en una reciente reunión que tuvieron con Mario López Valdez, Juan Nicasio Guerra Ochoa y Rolando Zubía Rivera, delegado de la Sagarpa en Sinaloa, fueron informados sobre el nulo pago del maíz, frijol, sorgo y trigo.

"Creemos que el gobernador va a tomar el asunto en sus manos, inclusive como primera acción va a mandar una comisión del departamento de auditores a Granos de Sinaloa, esto para verificar a cómo está pagando Granos de Sinaloa, esto porque el dinero es del Gobierno del Estado y del Federal", destacó.

Explicó que en caso de que se detecte un pago fuera de lo pactado, "se les obligará a cumplir con el acordado", indicó el líder agrícola.

"Con eso ellos van a checar cómo se está pagando, en caso de que detecten algo tiene que haber alguna sanción, que no les den permiso para que vuelvan a comprar", resaltó el presidente del Comité Municipal Campesino número 9.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • productores
  • manifestaciones
  • gobierno del estado
  • permisos
  • seguridad