Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Granjas acuícolas inician con las cosechas en Angostura

Aproximadamente 4 toneladas en promedio se están levantando en estanques de 4 hectáreas

Angostura, Sinaloa.- Las granjas acuícolas son una de las principales proveedoras de camarón al mercado local, estatal y nacional; mediante éstas se fortalece la constancia del producto y se contribuye a generar empleos. Actualmente en los estanques de las seis granjas ubicadas alrededor del campo pesquero Playa Colorada se dio inicio a la cosecha de camarón, en donde se está obteniendo en estanques de 4 hectáreas un promedio de 3 toneladas.

Fotos: Daniel Ayala/EL DEBATE.

PRECOSECHA.
Una de las técnicas o estrategias de los acuicultores es horas antes de la cosecha total, realizan trabajos de precosecha, en donde por medio de atarrayas un grupo de 18 personas capturan el camarón; esto se hace con el objetivo de bajar la densidad del estanque, así como la cantidad de camarón en el estanque, para que permita en la cosecha total el camarón fluya con rapidez; por estas labores se está pagando a cada pescador 1 peso con 30 centavos por kilogramo capturado; dichas actividades se pueden extender hasta por tres horas.

PROCESO DE COSECHA.
La actividad de cosecha requiere de mucho trabajo, dando inicio con  la limpieza de compuertas de desagüe, para posteriormente empezar a sacar el agua del estanque para que el camarón baje junto con el nivel del agua hacia la compuerta de cosecha; se prosigue con los trabajos de instalación de la máquina cosechadora, en donde participan un aproximado de seis personas adecuando el terreno, instalando las mangueras del equipo. Una vez culminada la instalación se da inicio a la cosecha y se empiezan a llenar los recipientes, para posteriormente empezar el  proceso de enhielado y cargado de tráileres.

EMPLEO.
En dichas actividades se contrata a más de 30 personas, que intervienen en el proceso tanto de precosecha como cosecha.