Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Guamuchil alberga a 123 familias desplazadas de la sierra

En el auditorio 27 de Febrero recibieron apoyo por parte del Gobierno del Estado
 
Avatar del

Por: Bardo Villa

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Un total de 109 familias desplazadas por la violencia en la sierra están haciendo una nueva historia en terrenos de Guamúchil.

En el auditorio 27 de Febrero, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, un grupo representativo integrado por 49 personas y liderado por la señora Esperanza Hernández Lugo recibieron diferentes apoyos para salir adelante en el día a día.

En el acto estuvo presente Raúl Carrillo Castaños, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, quien externo. "Estamos aquí en Guamúchil dándole seguimiento puntual al compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel de estar de manera permanente y escuchando a las familias desplazadas que están construyendo una nueva historia.

Estamos trabajando y atendiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que recibimos el día 14 de septiembre del 2017, en la cual, junto con la señora Esperanza Hernández Lugo, para identificar a las 2 mil 38 personas que nos marca esta recomendación para saber cuál es el estado en que se encuentran en este momento después de seis años de haberse visto obligadas de abandonar sus comunidades de Choix y Sinaloa.

Gracias al censo que realizamos el pasado mes de marzo fuimos identificando cada una de sus comunidades de origen y constatamos que en Salvador Alvarado hay un grupo de 123 personas y nos vamos a reunir con ellas.

La tarea que tenemos es reunirnos con ellos a puerta cerrada para ver las necesidades que tienen. Ahorita venimos con despensas alimenticias, pero también nos acompañan diferentes funcionarios de gobierno para darle seguimiento a los requerimientos de vivienda, de proyectos productivos, de seguridad en sus propiedades, entre otras cosas.

Las necesidades que más reclaman las personas desplazadas es tener acceso a algún financiamiento para la construcción de vivienda, un terreno o una recámara adicional, el de proyectos productivos, la tenencia de la tierra, sus propiedades que tienen en sus comunidades de origen y hay casos que son de un solo individuo y quiere algún requerimiento para que su hijo ingrese a estudiar.

Además, los que no forman parte del programa Prospera o Seguro Popular podrán ser anexados al 65 y Más o Jefas de Familia. También pueden acudir al Comedor Comunitario más cercano para que sean incluidos a la lista de beneficiados.

En la Zona Norte tenemos detectadas 811 familias desplazadas, en tanto que en el Sur del Estado tenemos alrededor de 200, provenientes de El Rosario, Concordia y San Ignacio. Recientemente recibimos información que 295 personas se vieron en la necesidad de abandonar algunas comunidades de Badiraguato", argumenta Raúl Carrillo Castañeda.

En esta nota: