Guamúchil

Guamúchil aún conserva la gastronomía el sazón de las abuelas

La ciudad alvaradense logró posicionarse como el centro de la cocina típica en la región del Évora, por el legado familiar y la fama de buena sazón. 

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Una de las clientas disfruta de un delicioso caldo de carne con verduras. Matías Rodríguez(EL DEBATE)

Una de las clientas disfruta de un delicioso caldo de carne con verduras. Matías Rodríguez | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El buen sazón que distingue a la gastronomía alvaradense ha convertido a Guamúchil en el centro de la región del Évora. Es ahí donde floreció la gastronomía tradicional preservada por generaciones. Es ahí donde se saborea un platillo típico de la comida mexicana, pero con un toque muy local.  

A lo largo y ancho de la región del Évora la cabecera municipal que se lleva el primer lugar en gastronomía es sin duda Guamúchil, por la fama de buena sazón en la preparación de platillos típicos, antojitos y un sinfín de recetas tradicionales, como caldos, enchiladas, bistec, tostadas, gorditas, chiles rellenos, albóndigas, burritos, tacos y tortas, y una larga lista de antojitos y variedades.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los propietarios de restaurantes de larga trayectoria resumen con una frase qué es lo que ha permitido a esta ciudad posicionarla como lugar del buen comer: el sazón de las abuelas. El integrante de la tercera generación de la empresa Tía Mariana, Abel Cuadras, compartió que la receta familiar se ha conservado tal y cual.

“Se utilizan las mismas especias y la misma forma de preparar los alimentos, sin agregar ningún ingrediente nuevo. Algo curioso pasa con los clientes que cuando hemos incluido algo nuevo al menú no pega, buscan lo tradicional.” 

Una de las cocinas tradicionales que ha sobrevivido a la modernidad desde el año de 1957 es el restaurante Tía Mariana. Los pioneros, Mariana Serrano y Santiago Cuadras Rojo, dejaron un legado culinario que aportó a la gastronomía regional, que deja a locales, foráneos y turistas con un buen sabor de boca. 

Leer más: Apicultores de Sinaloa esperan salir del abandono con ley estatal

El sazón guamuchilense ha cruzado fronteras, y es en Estados Unidos donde se han instalado restaurantes, como en la ciudad de Chulavista, California, donde se abrió hace años un lugar con venta de platillos típicos con el nombre “Comida Mexicana al Estilo Guamúchil”, relató el empresario Abel Cuadras. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo