Guamúchil

Hambre en las periferias de Salvador Alvarado

Las carencias en alimentación afectan a las familias de escasos recursos, madres y padres solteros y personas de la tercera edad.

Por  Esmeralda Bañuelos

Se registran mil 905 personas vulnerables y 500 familias sin capacidad de solventar alimentación.(EL DEBATE)

Se registran mil 905 personas vulnerables y 500 familias sin capacidad de solventar alimentación. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Se estima que son 500 familias que necesitan un apoyo constante en alimentación. La carencia está más presente en las colonias de las orillas de la ciudad, conocidas como periferia. Los grupos más vulnerables son madres y padres solteros, adultos que viven solos, así como familias con ingreso muy bajo.

Una realidad muy visible en los polígonos de pobreza de la ciudad es la carencia de alimento, esto porque no se cuenta con el ingreso suficiente para cubrir lo más elemental: alimentación.

En esta situación se encuentran las familias que atiende el  Banco de Alimentos de Guamúchil. Del padrón de 500 son 18 casos extremos, en promedio, que se atienden, informó  la directora, Yajaira López Camacho. Expuso que la pobreza es evidente tan solo en recorrer estas  colonias de las orillas, donde se encuentran los beneficiarios, quienes “esperan los apoyos de despensas cada 15 días, ya que representan una ayuda importante para cubrir la necesidad de alimento”.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Reconoció que la lucha contra el hambre se hace cada vez más complicada para la asociación, porque la lista de donadores no se ha incrementado pero sí el padrón, al cual recientemente se agregó la colonia Insurgentes con 121 familias, más 48 que fueron censadas hace días, informó López Camacho.

La directora del Banco de Alimentos expuso que el padrón de beneficiarios está aumentando pero el número de aliados y donadores que apoyan a la asociación no ha incrementado este año, ya que se ha mantenido en 70 donadores.

La importante labor que ha realizado el Banco de Alimentos de Guamúchil se basa en poner su granito de arena en la lucha contra la pobreza. “Enfrentamos carencias en infraestructura, presupuesto, y cada vez se hace más difícil la gestión de obtención de recursos para fortalecer nuestra capacidad de servicio y  ofrecer un abanico de oportunidades, pero  tratamos de mejorar para ir calificando en las distintas convocatorias estatales y federales, para solventar la operación del Banco”, expone la directora.

Extiende la invitación a todas las personas, empresarios, comercios y tiendas departamentales a sumarse a ser donadores, para beneficiar a quienes más lo necesitan. Se pueden comunicar al teléfono 6731344326.

La presidenta del DIF , Pier Angely Camacho de Ortiz informó que se cuenta con el programa de despensas, que se entrega cada mes a mil 905 personas vulnerables, y cada año se cambia el padrón para beneficiarios.