Guamúchil

Hay 30 mil demandas de trabajadores sin resolver en Sinaloa

El principal motivo es por la falta de personal y de salarios dignos

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Las Juntas de Conciliación seguirán operando hasta resolver el último laudo.(El Debate)

Las Juntas de Conciliación seguirán operando hasta resolver el último laudo. | El Debate

Guamúchil, Sinaloa.- Existe un gran rezago en el estado de Sinaloa en cuanto a la solución de demandas laborales. La cifra es preocupante ya que son cerca de 30 mil expedientes de  demandas de trabajadores que no han logrado ser resueltas a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de las cuales tan sólo la ciudad de Culiacán concentra 15 mil y el resto se dispersa en los municipios, informó la diputada local Margarita Inzunza.

Con motivo de la nueva reforma laboral, se lleva a cabo un proceso para armonizar las leyes en el estado y así contar con un nuevo sistema de justicia laboral en el que nacen figuras para dejar a un lado la Junta de Conciliación y pasan a ser Tribunales de Conciliación.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En este contexto, la diputada Magaly Inzunza expuso que uno de de los temas en que se trabaja es sacar adelante el gran rezago que existe de demandas laborales.

Explicó que uno de los motivos del rezago primero que nada es por la falta de personal. "Desafortunadamente, tenemos que decirlo, en muchas de las juntas el personal no tiene salarios dignos, también la Comisión ha estado trabajando para que los trabajadores de las Juntas de Conciliación y Arbitraje tengan salarios dignos. Estamos viendo la oportunidad de que el Gobierno esté atendiendo a través de la Secretaría de Administración y Finanzas para hacerle el seguimiento de cómo elevar sus sueldos y el otro motivo son los espacios", mencionó.

Detalló que en el estado existen cinco juntas especiales y otra más ubicada en la Unidad de Servicios Estatales (USE) de Culiacán, pero esas juntas seguirán operando  hasta que se resuelva el último laudo.

"Que todos los laudos se hagan efectivos y  sean a favor del trabajador", concluyó la diputada local del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo