Guamúchil

Hay más de 60 casas solas en la Ciénega de Casal

La falta de empleo, migración y falta de apoyo para impulsar el turismo, ocasionana que se esté quedando sola esta comunidad

Por  Esmeralda Bañuelos

La comunidad presenta un alto índice de migración.(El Debate)

La comunidad presenta un alto índice de migración. | El Debate

Guamúchil, Sinaloa.- Está difícil salir adelante en la comunidad Ciénega de Casal porque no hay empleo y se está quedando solo, lamentó el comisario José Carlos Higuera Castro, quien aprovechó para hacer un llamado a que se les apoye porque ha estado en el abandono y sin ser aprovechado el potencial turístico. 

El más claro ejemplo de que la comunidad se está quedando sola son las decenas de casas abandonadas. “Creo que son unas 60 o 70 casas solas. Aparte hay muchas parejas de adultos solos, los hijos se van, yo tengo ocho y solo uno se quedó”, comentó el comisario. La gente se va porque aquí no hay trabajo y quienes se dedican a la agricultura a veces no levantan nada, está duro.

Se estima que viven 300 habitantes en la comunidad, de un promedio de 130 familias. Foto: Matías Rodríguez

Los habitantes consultados coincidieron que han sido desaprovechadas las ventajas que hay potenciar el turismo, pero que tienen la esperanza de que la Ciénega mejore. “Necesitamos involucrarnos más y participar”, exhortó el vecino José Agramón. En pláticas con el presidente municipal el comisario acordó hacer una reunión para que la gente opinara qué hacer para impulsar el turismo. “Quedamos de poner fecha para ver cuándo iba a venir, y así, entre todos, se puede tomar una decisión que convenga mejor”, mencionó el comisario. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos