Guamúchil

Hay nomina inflada y sueldos altos en el Ayuntamiento de Angostura, opinan líderes

Hay exceso de trabajadores y sueldazos, son algunos de los señalamientos. Una de las iniciativas comentadas es definir un tope máximo de empleados.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Una de las oficinas de la Comuna de Angostura.(EL DEBATE)

Una de las oficinas de la Comuna de Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Es necesario una revisión a la nómina del Ayuntamiento de Angostura para los ajustes correspondientes. Está inflada y hay sueldos altos, fue la respuesta común de dirigentes de partidos y líderes políticos

A la publicación de DEBATE sobre la falta de austeridad en la nómina que registra el Ayuntamiento de Angostura correspondiente al primer semestre del 2020, las opiniones de dirigentes de partidos políticos y sectores tiene una respuesta común: reducir la cantidad de personal y los altos sueldos. Los señalamientos a la administración es que se ponga a revisión la nómina para que se realicen ajustes en número de personal y montos de salarios.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El problema de fondo es la gran cantidad de empleados que registra, con un total de 650 trabajadores en la lista, que asciende a un gasto de 6 millones 400 mil pesos. Hay exceso de trabajadores que no corresponden con la ley, que marca un máximo de 500 empleados”, explicó el regidor morenista José Luis Beltrán Astorga.

“Son sueldazos, hay muchos funcionarios y hay otros trabajadores que ganan muy poco, que solo les alcanza para malcomer”, respondió el presidente del PAN en Angostura, Roberto Angulo. En opinión del dirigente político, los salarios son exagerados, “y ese exceso se refleja en la falta de obra pública en el municipio, porque prácticamente no se ha hecho nada, todo ha sido de parte de inversión estatal”.  

Otro de los temas que señaló Roberto Angulo son los llamados aviadores. Se desconoce cuántos podrían estar registrados en la lista y qué monto está absorbiendo el municipio para los que no trabajan en ninguna área pero que sí reciben un sueldo.  

El presidente del partido manifestó su desacuerdo con las cantidades en personal y sueldos que presenta la nómina en monto bruto sin tomar en cuenta las percepciones adicionales.   

Por su parte, el presidente del Comité Directivo del Partido Sinaloense en Angostura, Manuel Ceyca, respondió que es necesario hacer los ajustes necesarios, “porque si las participaciones bajan los ayuntamientos tienen que determinar cuál es la capacidad financiera con la que cuentan y que esto sea tomado en cuenta en el nuevo Presupuesto de Ingresos y Egresos. Es importante que se evalúe cuánto personal es necesario sin afectar la prioridad en la atención de los servicios”.  

Una de las propuestas en que se trabaja es el tope de contratación de trabajadores. Al respecto comentó el regidor morenista de Angostura, José Luis Beltrán Astorga.  

“Vamos a trabajar en que las próximas administraciones se atengan a la consecuencia de incluir un máximo de 500 trabajadores, que se restrinja el número de personal, pero también los montos, porque hay sueldos altos.”  

En resumen, se puede inferir que unos cuantos ganan mucho y muchos ganan tan poco que no alcanzan un salario de 2 mil pesos mensuales y sí desempeñan un trabajo arduo y esencial para el funcionamiento de la Comuna.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo