Selecciona tu región
Guamúchil

¡Historia pura! La piedra labrada de Mocorito guarda la memoria de la prehistoria

El historiador de Mocorito, Juan Avilés Ochoa, informó que en Sinaloa este arte rupestre se encuentra situado más frecuentemente en la orilla de los ríos.

Por Dalia Berenice Sagaste

-

Mocorito, Sinaloa.- La mayoría de los investigadores coinciden en que el humano surgió en África y de ahí empezaron las migraciones hacia Asia, Europa y otros lugares, y en su trayecto pasaron por el municipio de Mocorito, dejando huella de su existencia. Es por eso que hoy en día el Pueblo Mágico puede presumir de tener la piedra labrada a la orilla del río.  

Juan Avilés Ochoa, historiador de Mocorito, informó que el arte rupestre guarda la memoria de los primeros pobladores que pasaron por ese municipio y que finalmente tenían como destino llegar a la Ciudad de México. 

Además, narró que los pobladores se fueron de África y se dirigieron a Asia, cruzaron por el Estrecho de Bering y llegaron al continente americano. Mencionó que la historia se remonta 35 mil años atrás aproximadamente. 

Leer más: Ayuntamiento de Mocorito debe una parte del uniforme al sindicato

Indicó que los petroglifos surgen en la prehistoria, antes de Cristo, y destacó que esta prehistoria se divide en dos etapas: la edad de piedra y la edad de los metales.  

Explicó que este arte rupestre es de la época de piedra y que surgen los metales como el cobre, el hierro, el bronce. Indicó que estas cosas las hicieron con puntas de flechas y con la misma piedra.  

Destacó que hay algunas hipótesis que dicen que la piedra labrada es de la prehistoria; es decir, es de 6 mil años antes de Cristo aproximadamente.  

Agregó que estos grabados los fueron haciendo desde que los primeros que llegaron a América se fueron bajando por el continente, hasta llegar a la tierra de fuego, al sur del continente americano.  

Explicó que hay algunos estudios que dicen que los primeros pobladores de América llegaron hace más de 35 mil años y para llegar al territorio mexicano pudieron haber durado en la peregrinación alrededor de 5 mil o 10 mil años aproximadamente, por lo que esta escritura pudiera llegar a tener hasta 10 mil años antes de Cristo.  

Destacó que en Sinaloa este arte rupestre se encuentra situado más frecuentemente en la orilla de los ríos. Indicó que las labradas que se encuentran en San Ignacio es el conjunto de petroglifos y arte rupestre más importante que hay en Sinaloa, y se dice que tiene muchos años. Mencionó que según los estudios que se han realizado en este lugar, arrojan que pueden ser de 28 mil años antes de Cristo.  

Leer más: ¡Se unen! Vecinos del Potrero de Los Sánchez en Mocorito mejoran su pueblo

Enfatizó que esa era la única forma que tenían ellos de escritura y de plasmar sus ideas. Destacó que lo importante del estudio de los petroglifos es que ahí está resguardada la memoria de los primeros pobladores. 

El poder del gobierno de Rubén Rocha
Síguenos en

Es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnologías (FCEAT), de la carrera de Negocios Internacionales, de la ciudad de Guamúchil, estudios que concluyó en el año 2015. Realizó su Servicio Social en el Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad de Mazatlán. Laboró por más de 3 años en la empresa Megacable, desempeñándose en el puesto de promotor de ventas piso. En EL DEBATE de Guamúchil formó parte del equipo de ventas de área de Publicidad y actualmente es reportera de información general.

Ver más

Últimas noticias