Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hombres, los que más se suicidan

GUAMÚCHIL

Guamúchil,Sin.- El suicidio en los jóvenes se ha incrementado en los últimos dos años, la falta de comunicación de los padres, el consumo de drogas y el entrar en depresión por diferentes circunstancias, ya sean económicas o amorosas, son los principales factores que afectan y orillan a una persona a intentar o realizar un suicidio.

Jóvenes, de los más afectados. En la región del Évora no se cuenta con cifras exactas de las personas que recurren a esta acción, sin embargo, Jesús Ramón García López, encargado del Centro Integral de Salud Mental, manifestó que en las estadísticas de hombres jóvenes que ven el suicidio como una alternativa para mejorar sus vidas se da uno cada dos meses y en ocasiones esto es más esporádico.

En lo que respecta a las mujeres, dijo, esto solamente llega a la manipulación y la amenaza, donde muy pocas llegan a efectuarlo.

García López argumentó que entre las edades en las que más se está viendo esta problemática es entre los 13 y los 35 años. "En los hombres se comienza a ver más de los 17 a los 33, a diferencia de las mujeres es que la mayoría de éstos sí realizan la acción, mientras que las mujeres sólo es como un chantaje."

Comentó que entre los factores que orillan a los jóvenes hoy en día al suicidio se encuentran el fracaso en el amor, social (por no contar con trabajo), por padecer alguna enfermedad, el consumo de drogas, la falta de comunicación, entre otras más.

"Es muy importante que las personas sepan que el matarse y el suicidarse son dos términos distintos, ya que matarse es porque lo hacen con toda la intención de hacerlo, y en el suicidio la persona no se da cuenta lo que está haciendo, y esto no quiere decir que es muy tonta o que sea muy valiente, simple y sencillamente su cerebro está fuera de sí, es más o menos como un sonámbulo."

Argumentó que los jóvenes que recurren a esto manifiestan siempre antes de realizar la acción algo que podría hacer que las personas se den cuenta de que algo anda mal. "El escuchar comúnmente: me quiero matar, prefiero morirme, ojalá no estuviera aquí, si yo me muriera las cosas fueran mejor, son síntomas de querer suicidarse, donde es importante que se prendan los focos para que la familia haga algo al respecto".

Comentó que para evitar que el suicidio llegue a los hogares es recomendable que los padres muestren interés en sus hijos, donde no por la necesidad de salir adelante descuiden la atención que sus hijos demandan. "Muchas veces a nosotros nos interesa más conseguir trabajo que atender a nuestros hijos, pero es importante que no se descuiden, pues así se evitarán muchos problemas".