Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

IMSS no abastece demanda de guarderías a empleadas

GUAMÚCHIL

Guamúchil,Sin.- Actualmente se encuentran más de 100 niños, hijos de madres trabajadoras, en espera por el servicio de guarderías prestado por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la cuidad de Guamúchil.

Son las ya muy comunes estancias de Sedesol, las cuales están cubriendo dicha necesidad de las madres de familia trabajadoras.

Apremiante necesidad. Dos guarderías auspiciadas por el, IMSS, existen actualmente en la ciudad, además de 18 de la Sedesol.

El hecho de que las mujeres sean económicamente productivas no es ningún secreto en la sociedad.

Hoy en día las cifras de féminas empleadas se ha duplicado en relación a diez años atrás. Es por eso que estas requieren de los servicios de guardería paras sus hijos menores de cuatro años. Sin embargo la gran mayoría no son apoyadas por el servicio que ofrece el IMSS gracias a que no hay espacio suficiente para todos los niños.

Cifras en guarderías. Son solamente 226 niños los que están inscritos en ambas guarderías. 119 en la estancia; Mi pequeño piolín y 107 más en la administrada por la Cámara Nacional de Comercio, llamada Guardería del Évora.

Asimismo se puede señalar que existen 59 y 62 infantes en espera respectivamente, es decir, hay más niños en espera que los que hay en cualquiera de cualquiera de las dos guarderías, lo cual indica que si se abriera una estancia más, aún así fuera insuficiente.

Silvia Alejandra VIllaman Mariscal, directora de la estancia infantil del Évora, manifestó que la espera por un espacio dentro de la guardería puede variar desde dos meses hasta dos o tres años.

De la misma forma manifestó que hace un año, todos los tramites para ingresar a los pequeños a las mencionadas guarderías son digitalizados, es decir, las madres de familia introducen su solicitud por internet y es la misma dependencia (IMSS) quien se encarga de notificar a las interesadas una vez que hay espacios disponibles.