Guamúchil

INAH busca rescatar patrimonio cultural de Angostura

Se busca rescatar algunos edificios históricos de la cabecera municipal de Angostura.

Por  Dalia Sagaste

La cabecera municipal de Angostura.(EL DEBATE)

La cabecera municipal de Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Servando Rojo Quintero director de INAH Sinaloa, realizó una visita al municipio de Angostura donde se reunió con la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez, para hacer un recorrido por algunas comunidades y verificar las haciendas que pudieran ser patrimonio cultural.  

Rojo Quintero, señaló que hay personas que están interesadas en crear un museo comunitario. Destacó que hay algunos restos de las primeras instalaciones agrícolas.

Por tal motivo se realizó el primer acercamiento para elaborar un plan de trabajo y definir qué acciones se van a desarrollar. “Angostura tiene espacios patrimoniales de gran valor, por ejemplo que está la cuestión de las haciendas, algunos templos, el de Alhuey por ejemplo”, citó.

Señaló que todos estos edificios históricos es necesario protegerlos. Agregó que como INAH se está trabajando para trabajar el sentimiento de la identidad patrimonial.

Angostura cuenta con una buena cantidad de edificios antiguos. / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Expresó que en Angostura tienen detectadas algunas haciendas, templos y algunos restos de las primeras instalaciones de lo que son sistemas de riego. “Ahorita es un primer acercamiento después vamos a ver si hay algunos elementos arqueológicos de los que no se han hablado”, dijo Rojo Quintero.

Destacó que como INAH no manejan recursos pero si saben los caminos para hacer gestión donde lo que Angostura tiene todo el potencial para el museo comunitario.

Por su parte Aglaeé Montoya Martínez, presidenta municipal, informó que desde que su gobierno está al frente de Angostura, fue una prioridad el tema de poner orden y dentro de este incluían el asunto de darle imagen urbana y ordenamiento territorial el cual aún no se cuenta el municipio.

Destacó que en este sentido ella se encuentra muy insatisfecha, ya que considera que no han tenido avances en el tema de la imagen urbana y el desarrollo territorial.

Señaló que intentan darle orden y dejar legislado dentro de este gobierno los museos, a las casas antiguas, las haciendas y poder hacer una catalogación de cuales son los que pudieran ser patrimonio cultural.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo