Guamúchil

INAH tiene en la mira vestigios de Capomos, Angostura

Las conocidas compuertas fueron el primer sistema de irrigación creado en Angostura a finales de 1800, hoy patrimonio histórico.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Éste fue el primer sistema de irrigación creado en Angostura.(EL DEBATE)

Éste fue el primer sistema de irrigación creado en Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Las compuertas ubicadas en la comunidad Capomos tuvieron un gran auge al ser el primer sistema de irrigación instalado en Angostura, antes de los tiempos de la Revolución.

El símbolo de Capomos son las compuertas, es el fondo que luce en la imagen que identifica al Patronato, expone uno de sus miembros y promotor del rescate histórico de las compuertas, hoy convertidas en vestigio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Lauro Camacho Parra cuenta que tal era el atractivo de la magna obra, que en los tiempos de gloria de Capomos mucha gente venía a visitar a la comunidad.

De acuerdo a la información recabada por los cronistas, se estima que este primer sistema de irrigación abastecía al Valle del Évora y fue instalado a finales de 1800.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó una visita al lugar, ubicado donde se encuentra lo que quedó de las tres compuertas, en respuesta a la solicitud de ciudadanos que buscan conservar el patrimonio histórico de su comunidad, una obra que permitió el desarrollo de la agricultura de Angostura y evitó afectaciones a las comunidades.

“Antes de que iniciara la pandemia nos visitó la presidenta, algunas gentes del Ayuntamiento, acompañando al director en turno del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se hicieron gestiones y la presidenta hizo un escrito para apropiarnos del patrimonio y darle un enfoque diferente. Este escrito también ya llegó al Congreso para que se le vaya dando el rumbo, el visto bueno para rescatar un monumento histórico”, señaló Lauro Camacho Parra.

A raíz de que el cronista Crescencio Montoya resaltó en un evento público sobre la necesidad de conservar los vestigios históricos de Angostura, se pudo conocer el pasado histórico de Capomos y la importancia que tiene en el presente y para el futuro, ya que podría ser un atractivo turístico dentro de la Ruta Sebastián de Évora.

Te puede interesar:

12 acontecimientos que han marcado la Cuarta Transformación de AMLO

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 01 de julio sobre el Covid 19

Coronavirus Sinaloa: Últimas noticias de hoy 01 de julio sobre el Covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo