Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ilusiones de los jóvenes caen ante la falta de empleos

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Un 58 por ciento de los jóvenes sinaloenses están desempleados, en su mayoría culminan una licenciatura y no encuentran un puesto que tenga que ver con la licenciatura que estudiaron, la información es de acuerdo a una encuesta realizada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En Salvador Alvarado no hay un padrón con la cifra exacta de cuántos jóvenes hay sin encontrar trabajo, pero sí se conoce que muchos de ellos tienen complicaciones para desarrollarse laboralmente, principalmente por que es una ciudad pequeña y no hay tantas oportunidades.

Alma López Mendoza, coordinadora de Atención a la juventud en el municipio explicó que para la próxima semana se estarán realizando diferentes cursos-talleres dirigidos a hombres y mujeres que no tengan trabajo, de esta forma se estarán dando herramientas para que tengan conocimientos extras y se puedan autoemplear.

"La próxima semana estaremos aplicando unas encuestas y ya teniendo estos resultados, el objetivo será brindarles a los jóvenes un programa en el cual puedan recibir capacitaciones en diferentes áreas como estilistas, cocina, mecánica, carpintería, entre otros oficios con los que puedan realizar un proyecto productivo en su colonia o comunidad", declaró. Por medio de éstos podrán ser sus propios jefes, lo cual también es sumamente importante, pues se les está inculcando una cultura de no ser únicamente empleados.

Sus propios jefes. "Que sean empleados no es nada para avergonzarse, pero si es importante que sepan que pueden tener su propia empresa, en el tiempo que estemos aquí lucharemos en conjunto con la presidenta para que los jóvenes vayamos ganando espacios", aseguró López Mendoza.

Afectación psicológica. La psicóloga Armanda Acosta Fuentes, explicó que el no encontrar trabajo con respecto a su licenciatura trae ciertos problemas.

"Ahorita hay mucho desempleo, el campo laboral es muy poco, en muchas ocasiones los jóvenes tienen que amigrar, otras veces se quedan aquí, pero al no encontrar un trabajo pronto los hace sentirse decaídos, inseguros, si encuentran un trabajo que no tenga que ver con su profesión, pueden sentir que no saben nada", externó.

La preocupación puede llegar a tanto que incluso se puede llegar a una fuerte depresión, la cual trae severas afectaciones.

"Pueden caer en una depresión fuerte, puedes sentirte una carga para la familia, se la pasan pensando cómo la van hacer, cómo van a sobrevivir", subrayó la especialista.

Presión de los padres. Uno de los puntos que más influye en el sentido de cómo se siente un joven al estar desempleado; son los padres de familia, esto debido a que muchos de ellos ejercen presión para que sus hijos se pongan a trabajar.

"El problema viene del lado de los papás, porque te dicen, cómo si estudiantes, te graduaste y tienes el título no encuentras trabajo; hay muchos egresados que les impacta el que fueron estudiantes por cuatro años y luego tienen que salir a buscar un ingreso", explicó Acosta Fuentes.

Aseguro que es sumamente complicado tanto para los hijos para como los padres, pues ambos pusieron de su parte para lograr que estudiara una licenciatura.

Estancias académicas. Una de las estrategias de las universidades es que sus estudiantes realicen la Estancia Académica Profesional el último año de clases, de esta forma tendrá la oportunidad de encontrar empleo antes de graduarse.

Angostura. Pedro Damián Inzunza Perea, subdirector de Atención a la Juventud en el municipio costero aseguró que están emprendiendo proyectos para que el porcentaje de desempleo se reduzca, además resaltó que están buscando y logrando la llegada e becas para que los estudiantes se mantengan en las aulas.

"Queremos que más jóvenes estén en la Casa Hogar que tenemos en Culiacán, lo estamos gestionando y lo haremos para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar", explicó.

Reconoció que el número de desempleo en Angostura es fuerte.

"Hay que decir que es en toda la región del Évora y en el estado, por esto se está buscando a través del Intituto Sinaloense de la Juventud que se puedan bajar proyectos de autoempleo, así también serán empleadores, se podrán quedar en el municipio y éste crecerá considerablemente, que es una de las metas que tenemos", agregó.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/DebateGuamuchil"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>