Guamúchil

Incertidumbre por cambios en sistema de pensiones

Especialistas explican cómo se encuentra el sistema actual de pensiones y el impacto que se percibe para las nuevas generaciones.

Por  Esmeralda Bañuelos

El Instituto Mexicano del Seguro Social presenta gran demanda de pensión.(EL DEBATE)

El Instituto Mexicano del Seguro Social presenta gran demanda de pensión. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Los cambios en el sistema de pensiones se están dejando sentir en derechohabientes de la “ley vieja” y las reformas a la ley de 1992. Los requisitos se están volviendo cada vez más difíciles de cumplir. Esto obedece a problemas de fondo y al nuevo esquema de pensiones que pretende impulsar el gobierno federal, explican especialistas.

“Una de las principales problemáticas que indican que el esquema de pensiones tienen que transformarse es que las instituciones que otorgan la pensión tanto del Issste o del Seguro Social no pueden cubrirla al 100 por ciento al derechohabiente”, explica el abogado Alfredo Cuevas.

¿Cómo impacta en las nuevas generaciones la transformación que se lleve a cabo del sistema de pensiones? “El panorama no es muy alentador pero el gobierno tendría que buscar la manera de cómo darle seguridad al ser humano,  para acceder a una pensión digna. En general las expectativas quizás no vayan a ser buenas porque los tiempos están cambiando, los requisitos son cada día más difíciles de cumplir.

“La edad para acceder a este derecho va en aumento, con las leyes anteriores se contemplaban 60 años de edad y ahora hasta los 65 años. Las cotizaciones ante el  Seguro Social actualmente son mil 250 semanas, en comparación con la ley de 1973, que solicitaba un promedio de 500 semanas.”

Una de las malas prácticas que han afectado el que una gran cantidad de la población pueda acceder a una pensión, es “la doble pensión” de un solo derechohabiente. Y el liquidar el pago estipulado a ciertos años, para obtener el beneficio de la pensión. Esto generó pensiones estratosféricas. “Las reformas a las leyes implementaron algunas medidas para evitar estos vicios, sanear las finanzas e incrementar los filtros en los requisitos”, expuso el abogado litigante Cristo Emanuel López Vizcarra.   

Pero no todo es gris, a pesar de la incertidumbre se tendrá que buscar acceder a otro tipo de seguridad social. “Es importante forjar la cultura de la visión, metas a futuro y no depender del ente gubernamental”, sugiere el abogado López Vizcarra.