Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Indígenas piden respeto y cero racismo para sus comunidades

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- La diputada por el Partido Revolucionario Institucional y comisionada de asuntos indígenas en el congreso del Estado de Sinaloa, Nubia Citlalic Ramos Carvajal sostuvo un encuentro con indígenas Yoreme-Mayo, esto con la finalidad de escuchar las peticiones e inquietudes que tienen.

En su participación la funcionaria pública señaló que esta fracción de sinaloenses son los más golpeados, pues en su mayoría no tienen acceso a oportunidades y apoyos, a esto se le une la fuerte crisis económica por la que está pasando Sinaloa.

Sector vulnerable. "Mientras no existan esa producción de fuentes de empleo y no generemos esas oportunidades la pobreza en las comunidades indígenas se va incrementar, ellos son los mas afectados, ellos son los que menos acceso tienen a las oportunidades, están siendo muy golpeados por la situación económica que prevalece en el estado", declaró Ramos Carvajal.

Reconoció que los lugares menos apoyados son los espacios donde están las comunidades indígenas.

"Siento que donde más se ha enfocado esa vulnerabilidad, esa falta de oportunidades ha sido en esas áreas donde están asentados los pueblos indígenas", dijo.

Externó que estarán buscando con las instancias correspondientes para que haya más programas de apoyo.

"Se tienen que implementar políticas publicas que realmente vayan a solucionar este rezago en el que viven estas comunidades indígenas", explicó.

El 40 por ciento de las comunidades que hay en Sinaloa son indígenas, siendo el norte del estado donde más se centralizan

Ley. Ramos Carvajal aseguró que es urgente que este año se busque la ley indígena en Sinaloa, ya que así los pueblos tendrán la atención debida.

"Es muy urgente la ley indígena en el estado de Sinaloa, es el momento para que la ley indígena sea una realidad, que va pasar con la creación de esta ley indígena, que todos los derechos de las comunidades juridicamente van a estar respaldados, los servicios y peticiones van a estar establecidos en esta ley", expresó.

Indígenas. En su participación mencionaron que todavía están vivos y que no han desaparecido. Expresaron que una de sus grandes y más fuertes luchas ha sido y será terminar con el racismo que han sufrido por años. , También piden igualdad y sobre todo comprensión para sus pueblos.