Guamúchil

Infertilidad afecta a una de cada cinco parejas en México

Las causas del problema son 50 por ciento femeninas y 50 masculinas. El llamado es a informarse.

Por  Esmeralda Bañuelos

El estilo de vida moderna está relacionado a las causas que no permiten la reproducción.(EL DEBATE)

El estilo de vida moderna está relacionado a las causas que no permiten la reproducción. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Los índices de infertilidad son mayores en las generaciones actuales. De acuerdo a cifras oficiales, el 15 por ciento de las parejas en México tienen hoy día problemas de infertilidad. “Una de cada cinco parejas va a tener problemas en el futuro”, expuso la especialista Patricia Zulema Márquez Iribe.

La infertilidad se considera un problema de salud pública. Contrario a lo que se pensaba, el problema no radica en la mujer, así lo explica la especialista en ginecología y obstetricia; “el 50 por ciento de las causas de infertilidad son femeninas y el otro 50 por ciento son masculinas. Dentro de las causas femeninas están las alteraciones hormonales, los problemas anatómicos, como presencia de miomas en el útero, endometriosis y la alteración de las trompas de falopio. En los factores masculinos nosotros a un semen le estudiamos tres cosas: el número de espermas, la movilidad y la forma. Cuando se altera alguna de esas tres cosas esto causa infertilidad”.

Sin duda el estilo de vida moderna tiene sus consecuencias en la reproducción. En el caso de las mujeres la edad es un factor clave, por una parte porque la mejor etapa reproductiva es hasta la edad de 35 años. “No porque hasta después de los 35 años no se pueda, sino que se complica y se presentan más problemas de infertilidad”, aclaró Márquez Iribe. Expuso que otros factores son el consumo de sustancias nocivas como tabaco y alcohol, obesidad, que han ocasionado el incremento de problemas de infertilidad.

La profesional de la salud resaltó que el principal inconveniente es la mala información, ya que está arraigada la idea que los tratamientos son muy costosos. “Pero muchas veces con el medicamento o con una simple cirugía se corrigen sus problemas de infertilidad y se embarazan”.

Patricia Zulema Márquez hizo un llamado a las parejas que sueñan con ser padres, a que acudan a cualquier centro de reproducción o sean consultados por médicos que están capacitados para este tipo de problemas. Un dato muy importante es que el que pasen más años con infertilidad se incrementa el problema y se encarece el pronóstico de éxito.

La infertilidad sigue siendo un tema “tabú” del que poco se habla, pero se reconoce a las 50 parejas de la región del Évora que, con la esperanza de ser padres, asistieron a informarse en la conferencia impartida ayer.