Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Inicia exportación de sandía a Estados Unidos

EL DEBATE

Guamúchil

Inicia exportación de sandía a Estados Unidos

Para finales del mes se espera se dé el repunte de los cortes de sandía, para los días de Semana Santa

Por: Rodolfo Rubio

Inicia exportación de sandía a Estados Unidos(EL DEBATE)

Inicia exportación de sandía a Estados Unidos | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Hace algunas semanas los productores de sandía de la sindicatura de Higuera de los Vega, en Mocorito, avizoraban una disminución de producción en las cosechas, esto a consecuencia de las condiciones climatológicas que estaban afectando los cultivos.

Desde hace algunos días las actividades del corte de la fruta ya dieron inicio en el lugar por algunos temporaleros, acción que de arranque la están considerando como buena, ya que el precio por kilogramo de sandía sin semilla (hembra) anda entre 6 y 8 pesos y el precio de sandía con semilla (macho) a 4 pesos el kilogramo, el cual su comercialización es nacional.

Fotos: Daniel Ayala/EL DEBATE

Y aunque se argumenta la producción no es tan elevada referente a otros años, la calidad de ésta es muy buena, por ello la fruta que se está cortando en Higuera de los Vega está siendo exportada a Estados Unidos.

Los cortes se tenía considerado realizarlos para después del día 20 de este mes, pero de acuerdo a las necesidades de los compradores que exportan la fruta se adelantaron los trabajos, ya que se dice que el estado de Sonora no tiene tanta producción, o la que tenía sufrió algunas afectaciones.

En cuestión de precios estamos iniciando bien, aunque la producción es menor a la de años pasados, se puede ver sandía buena.

Un aproximado de 20 toneladas se ha logrado levantar de inicio en superficies de siete hectáreas, esto en los cortes de limpia, por lo que se espera en los próximos días se estén levantando entre 60 y 70 toneladas por corte, ya que la fruta tome más madurez.

Se dijo que son un aproximado de 200 hectáreas las que se tienen sembradas en su totalidad en el valle de las Higueras, por lo que se espera estar obteniendo buenas cosechas y con cantidades considerables para abastecer el mercado nacional y el internacional. El repunte de los cortes de sandía se espera se esté dando para finales de este mes, ya que la mayoría de los productores sembró tarde.

Por su parte, Miguel Ángel Espinoza, otro de los productores de sandía, dijo que será a finales de mes cuando se dé un repunte considerable en la producción, y es donde se espera el precio de la sandía también esté aumentando, “tenemos la confianza en que nos irá bien, he escuchado los que ya iniciaron con los cortes han tenido buenos resultados, ojalá y cuando corte el precio aumente”.

También dijo que el sembrar o plantar sandía requiere de mucho trabajo, pero que es algo que le apasiona.

En esta nota: