Guamúchil

Inicia primera jornada de descacharrizacion en la colonia San Pedro de Guamúchil

Buscan que los alvaradenses se deshagan de retretes sin usar, llantas que no sirvan, floreros sin uso y todo aquello que pueda servirle al mosquito del Dengue.

Por  Dalia Berenice Sagaste

Inicia primera jornada de descacharrizacion en la colonia San Pedro de Guamúchil(EL DEBATE)

Inicia primera jornada de descacharrizacion en la colonia San Pedro de Guamúchil | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito del Dengue, Zika Chikungunya, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 03 iniciaron con el programa de descacharrización 2021, en el cual los habitantes de la colonia San Pedro resultaron ser los primeros beneficiados. Serán cinco semanas de trabajo intenso para prevenir esta enfermedad.  

Edgar Neftalí Cruz Meléndez, médico municipal, informó que pretenden recolectar 80 toneladas como lo hicieron en el año 2020.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pese a que se tienen detectadas 15 colonias, se eligió la colonia San Pedro para iniciar porque en los mapeos que tiene los vectores de la prevalencia labraría es la primera considerada como foco rojo.

El médico municipal, expresó que están seguros de que tendrán buena participación de la ciudadanía. Agregó que sí los habitantes ayudan, ellos también les ayudan a limpiar sus terrenos.  

Dijo que buscan la forma de que los alvaradenses se deshagan de retretes sin usar, llantas que no sirvan, floreros sin uso y todo aquello que pueda servirle al mosquito del Dengue para que se instale.  

Pidió a la sociedad que les ayuden recibiéndolos en sus hogares y así poder avanzar de manera más rápida en estas cinco semanas en las colonias en donde la Jurisdicción Sanitaria les indique qué hay más casos sospechosos.  

Por su parte Samuel Molina López, encargado de Vectores, explicó que sí cuentan con algunos casos probables pero que están lentos en cuanto a esta situación.  

Agregó que se presentó un caso positivo en el fraccionamiento Prado Bonito, y están trabajando en eso.  

Agradeció a las autoridades por los trabajos que realizan porque afirmó que el descacharre les ayuda en gran medida para combatir a este mosquito y a preservar la salud de los habitantes.

Leer más: Con propuestas de matrimonio, celebran dictamen a favor del matrimonio igualitario en Sinaloa

Explicó que cuando hay algún caso, se actúa de inmediato con fumigaciones toda la colonia, se hace control larvario y se destruyen los criaderos. Agregó que se trabaja por secuencia, primeramente, los focos rojos, posteriormente los amarillos y finalmente los azules que son según los antecedentes de cada lugar.  

Por último, Pier Angely Camacho, presidenta municipal, dijo que es importante que los habitantes ayuden a evitar la propagación del mosco del Dengue y más aún que ya se acerca el tiempo de lluvias.  

Resaltó que en esta primera jornada se trabajará con las 15 colonias más prioritarias y además les envió un mensaje a todos en general para que saquen sus cacharros a la calle.  

“Le hago un llamado a todo los que nos escuchan, y le digo que el carro de perifoneo estará pasando con tiempo de anticipación para que estén listo, saquen sus carracos de sus casas y que el recolector pueda recogerlos”.

 
PRI y PAN pulverizados
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo