Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inician preparativos para la siembra de frijol

Llaman a productores a aprovechar las lluvias para poder ahorrarse un riego en este año tan complicado

Guamúchil, Sinaloa.- Como cada temporada agrícola otoño-invierno, productores de la región del Évora se encuentran realizando los preparativos para las tierras, debido a que a finales del mes de septiembre y principios de octubre inician con la siembra de frijol, así lo dio a conocer el presidente del Módulo de Riego 74-2, Samuel López Angulo.

CULTIVO.
El líder de los agricultores comentó que la intención de siembra para este ciclo del frijol es de 13 mil 74 hectáreas, similar a la del año pasado, por lo que exhortó a los productores a mantener ese volumen de siembra y no excederse de más porque podrían caer en problemas de sobreproducción y, por ende, el precio pudiera disminuir.

“Ahorita está atractiva la siembra de frijol, por lo que vemos que ha habido en otros estados como Durango, pero siempre y cuando mantengamos un volumen de siembra aceptable”, argumentó.

APROVECHAMIENTO.
Por otro lado, mencionó que de forma urgente los productores deben de preparar las tierras, porque  se avecinan lluvias y tormentas en la zona Centro Norte del estado, las cuales se deberían de aprovechar, ya que humedad residual que dejen podría ser un factor clave para que se pueda dar inicio con la siembra del frijol y, por ende, no habría necesidad de dar el riego. “Seguramente con esas lluvias se dé inicio con la siembra de frijol”, dijo.

Foto: Daniel Ayala/EL DEBATE.

De igual manera, señaló que el objetivo de aprovechar las lluvias es que se siembre temprano para que en caso de que los productores tengan oportunidad de que se les otorgue esa agua para que siembren un cultivo de  primavera-verano, lo puedan realizar.

LLAMADO.
Aunado a ello, informó que este año estará complicado, ya que tienen un déficit muy grande de agua a comparación del año pasado, por ello es que es de suma importancia que aprovechen las lluvias y se ahorren los riegos que se les pueda dar a los cultivos.