Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inversiones millonarias para Sinaloa en pro de la seguridad

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Sinaloa recibirá la cantidad de 104 millones 411 mil 885.52 pesos para los municipios de Ahome, Culiacán y Salvador Alvarado, con lo cual se emprenderán acciones que ayuden a promover la paz en México, trabajando específicamente en 46 colonias y comunidades que resaltan por su inseguridad. Este apoyo se dió gracias al programa nacional para la prevención del delito, con el propósito de desarrollar y aplicar programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, así como de la prevención de violencia y delincuencia.

Inversiones locales. A Salvador Alvarado le corresponde la cantidad de 8 millones 726 mil 246.07 pesos para emprender seis acciones que vengan a mejorar la seguridad en los puntos más conflictivos, dentro de los lugares hasta ahora especificados resalta la colonia Militar y la sindicatura de Villa Benito Juárez (Tamazula II).

Con el objetivo de generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana se otorgará la cantidad de 2 millones 909 mil 997.07 pesos para hacer diversas actividades en la colonia Militar, donde se construirá un centro comunitario de usos múltiples para el desarrollo de talleres, capacitaciones y actividades deportivas y culturales, así como ofrecer una atención integral a las familias, se repararán 18 lámparas y se rehabilitará el parque que existe en esta misma colonia, ya que en esta zona se han registrado grandes cantidades de delitos, homicidios, robos con violencia y robos domiciliarios. En la comunidad de Villa Benito Juárez se invertirá 1 millón 495 mil 249 pesos para la rehabilitación de la plaza central, la cual consta de un kiosco, áreas verdes alrededor, mobiliario de la plaza y la rehabilitación del parque central, así como instalación de luminarias en el área cercana a las escuelas detectadas como inseguras.

Objetivos generales. Con el propósito de reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria, se destinarán 2 millones 642 mil pesos, con los cuales se realizarán acciones para disminuir los factores de riesgo de violencia y delincuencia contra las mujeres, así como intentar disminuir que adolescentes y jóvenes vivan situaciones de violencia y delincuencia, para lo cual se realizarán aportaciones económicas a personas en situación de desempleo y se otorgarán capacitaciones para que tengan la capacidad de emprender un negocio por su cuenta; con este mismo objetivo se otorgarán becas a niños y adolescentes de primaria y secundaria que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos, con la intención de disminuir la deserción escolar, así como apoyar iniciativas productivas, principalmente en las jefas de familia. En ambas acciones se invertirán 349 mil pesos.

Para incrementar la corresponsabilidad con la ciudadanía y actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias se destinará 1 millón 130 mil pesos; con dicha cantidad se trabajará en la conformación y capacitación de redes ciudadanas de prevención social de la violencia y la delincuencia, se elaborarán diagnósticos participativos en los mismos temas antes mencionados y se dará apoyo y capacitación a promotores comunitarios de los polígonos conflictivos a intervenir, asimismo, se planea realizar una campaña de comunicación social para promover la denuncia ante los hechos delictivos que más aquejan a la ciudadanía, así como capacitación en materia de prevención social impartida en el sector académico.

Por último se pretende fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales, por lo cual se darán 200 mil pesos para impulsar mecanismos que posibiliten la evaluación, comunicación y rendición de cuentas en acciones y resultados de prevención social.

Con las acciones anteriores se pretende que Sinaloa disminuya la tasa de accidentes de tránsito, tasa de homicidios dolosos, robos con y sin violencia, daños a la propiedad, lesiones, dolosas y delitos sexuales, así como disminuir el desempleo y fomentar nuevos emprendedores, reducir el número de estudiantes que abandonan la escuela, entre muchas acciones que vengan a fortalecer la seguridad de todo el municipio.

Culiacán es el municipio con mejores apoyos, destinándole más de 64 millones de pesos

El estudio revela que la población culiacanense se caracterizada por ser mayoritariamente juvenil, con embarazos tempranos y altas tasas de delincuencia, que supera hasta dos veces la media nacional, como en homicidios dolosos y robo con violencia. Entre las acciones más relevantes a implementar en la capital sinaloense destaca la construcción de un centro comunitario para niños y adolescentes en riesgo o en camino de ser dependientes de drogas y violencia, sin precisar sus características, ni ubicación. Además se tiene proyectado la rehabilitación de varios parques, como el ubicado por Nicolás Bravo y Ciudades Hermanas, en Villa Universidad, y el Parque Ecológico, a un costado del Jardín Botánico, con lo que buscan generar espacios seguros para los asistentes. Otro de los puntos identificados como foco rojo es el Parque Ernesto Millán Escalante, en donde se planea la construcción de la primera etapa de la barda perimetral, con lo que se pretende controlar el acceso y mejorar la seguridad para los deportistas.

El gobierno federal ha canalizado recursos para la elaboración de un diagnóstico sobre los índices delictivo de mayor impacto para implementar acciones más focalizadas a las necesidades de la población y de los sectores vulnerables. Para esto se realizarán cuestionarios, mesas de trabajo y focus group, para buscar obtener información fidedigna y actualizada de los índices delicuenciales de mayor impacto en el sector.

Ahome resultó beneficiado con poco más de 31 millones de pesos para mejorar la seguridad

El gobierno federal destinó un monto de 31 millones 559 mil 565.60 pesos al municipio de Ahome en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito. Los beneficiados son los habitantes de 19 colonias.

Víctor Gandarilla, jefe del departamento de Vinculación Social en Ahome, comentó que desde el mes de junio iniciaron con la convocatoria para reclutar a los promotores comunitarios que desarrollan los objetivos que propuso el gobierno federal. De 600 personas quedaron 90.

Sin embargo, el tesorero municipal Juan Tachna Félix señaló que los recursos los administra el gobierno estatal y que aun están en gestiones para poderlos utilizar.

Agregó que a partir del mes de junio iniciaron con los trabajos de la primera parte del programa, que son los cursos de verano y hasta culminar el fin de año y, dijo que hasta el momento llevan ejercido un 45 por ciento de los recursos.

Durante el mes de septiembre se realizaran eventos deportivos donde los policías municipales se enfrentaran con los habitantes de las 19 colonias beneficiadas. Dentro de los problemas que más resaltan en Ahome por encima de la tasa media son los accidentes de tránsito, robos sin violencia, embarazo temprano en adolescentes y lesiones dolosas.