Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Invertirán 110 millones de pesos en Salvador Alvarado

GUAMUCHIL

Guamuchil, Sin.- Para este año se destinará una inversión superior a los 110 millones de pesos provenientes del estado y la federación en el municipio de Salvador Alvarado, entre lo que destacará principalmente la pavimentación de calles, informó Liliana Cárdenas Valenzuela.

La alcaldesa precisó que en esta infraestructura sobresale la inversión de 20 millones en la construcción del Centro de Alto Rendimiento (CAR), 20 millones para pavimentar la avenida Doctor Alfredo Díaz Angulo, 17 millones para habilitar las avenidas Sonora y Trigueros, y 20 millones para una primera etapa de la planta potabilizadora.

También destinarán 20 millones en la pavimentación de varias calles del municipio, como la Plutarco Elías Calles, en donde se destinarán 8 millones, y 4 millones 900 mil pesos para las avenidas que transitan y pasan por el colector. Así como 3 millones más para rehabilitar el parque Agustina Ramírez.

Proyectos a invertir. Cárdenas Valenzuela informó que, a la fecha, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el municipio es el rezago que existe en su pavimentación, ya que cuentan con una gran cantidad de colonias que sólo tienen una calle, la cual mantiene este servicio.

"La pavimentación ha sido un tema muy rezagado, y a pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo en otras administraciones que nos han precedido, no se ha conseguido nada, por tal motivo nuestro compromiso como nueva administración consistió en proponernos a ir en la búsqueda de todas las bolsas de recursos, con el fin de ofrecerle calles de calidad a nuestra ciudadanía", dijo.

Indicó que con la gestión de los recursos se encuentra la primera etapa de la planta potabilizadora, con la que se pretende abastecer de agua a toda la ciudad de Guamúchil, reemplazando el sistema con el que actualmente funciona, por uno con una infraestructura que facilitará la conducción del líquido vital.

Aseguró que este proyecto entrará en función para el 1 de enero y tendrá una capacidad de distribución de al menos 150 mil litros por segundo.

Otro de los proyectos con el que iniciará la primera etapa de sus trabajos es el CAR, el cual tiene un costo total de 39 millones de pesos, pero de inicio se le destinarán 20 millones, con los que se adecuarán distintas áreas del mismo.

"Después de la alberca olímpica que se tiene adaptada, la zona está libre. Dentro de los siguientes planes de infraestructura sobre este espacio se encuentra la construcción de una pista especial, bardear y asegurar la zona, un estacionamiento, sanitarios, un gimnasio para los deportistas y varias acciones que traemos en orden para el desarrollo de este espacio".

La primera edil subrayó que pese a que los recursos han fluido de manera lenta, existen muchos procedimientos que cumplir en el municipio, por tal motivo, se buscó gestionar los mismos en tiempo y forma.

En este sentido, tanto gobierno como la federación han sido muy estrictos en la revisión de cada uno de los proyectos.

Sin embargo, resaltó que en la Conagua ya se encuentran licitando todo lo que tiene que ver con la planta, agua en tratamiento y rehabilitación, y por parte de la Secretaría de Hacienda le han hecho entrever las observaciones necesarias para continuar ayudándoles con la gestión de recursos.

Proyectos en puerta. La presidenta municipal adelantó que ya se encuentran preparando los proyectos de 2015, como la gestión de un centro de barrio en la colonia Benito Juárez, espacio deportivo que tendrá un valor de 29 millones de pesos.

También se tienen alrededor de 30 proyectos de diferentes vialidades concluidos. Otro de ellos es la remodelación de la parte interna del mercado municipal, con un valor de 9 millones de pesos.

Obras públicas. A casi seis meses de haber iniciado la actual administración municipal de Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, se ha hecho presente en grandes obras que han llegado a beneficiar a una gran cantidad de ciudadanos del municipio de Salvador Alvarado.

Se destacan obras de pavimentación en calles y callejones, reencarpetado de calles, rehabilitaciones de campos deportivos, construcción de tanques elevados, así como la ampliación de redes eléctricas y de agua potable.

Entre las obras de gran relevancia se encuentran el colector Independencia-Ferrocarrilera, donde se invirtieron 810 mil pesos, así como la rehabilitación del estadio de beisbol de la sindicatura Benito Juárez, con un monto de 960 mil pesos, y la cancha de futbol de la misma sindicatura, con 300 mil pesos.

De la misma forma, se está llevando a cabo la construcción de un lago en la parte posterior del dique, que hasta la fecha lleva una inversión de 800 mil pesos.

Asimismo, en cuatro callejones localizados en la zona centro se invirtió un monto de 3 millones de pesos y cuentan con agua potable, drenaje, alumbrado y pavimento. Dichas obras fueron entregadas por el gobernador del estado, Mario López Valdez.