Guamúchil

Japasa actúa ante sequía que afecta a comunidades de Salvador Alvarado

Tres son los pueblos de la zona sur que han tenido una situación crítica ante la falta del vital líquido que hay en este municipio alvaradense.

Por  Dalia Berenice Sagaste

En el Gato de los Gallardo no cuentan con agua y se abastecen con pipas.(EL DEBATE)

En el Gato de los Gallardo no cuentan con agua y se abastecen con pipas. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Terrero de los Guerrero, La Tasajera y Gato de los Gallardo son las tres comunidades de Salvador Alvarado que más están sufriendo estragos a causa de la sequía, es por eso que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa), a cargo de Manuel Beltrán Urías, está llevando el servicio a través de pipas y así aminorar esta problemática

El gerente de la Japasa afirmó que esto se debe porque están ubicadas en la zona sur del municipio y los mantos freáticos de los pozos ya se agotaron, por lo que se optó por enviarles agua en pipas dos veces por semana, para que cubran las necesidades del hogar. Agregó que no se están ocupando en estos momentos en brindarles agua para el ganado, sin embargo, sí están trabajando en darles el vital líquido para el uso doméstico.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Beltrán Urías descartó el hecho de que se construyan más pozos en diferentes comunidades, porque dice que los mantos freáticos están muy bajos y sería en vano invertir en este tipo de acciones.

“Los pozos están dando suficiente agua para la comunidad, esperemos que no se agoten para cuando lleguen las lluvias, pero aquí en el municipio no traemos el plan de buscar pozos”, citó. 

El funcionario municipal indicó que algunas comunidades se están abasteciendo del canal Humaya.  

“Tuvimos una reunión la semana pasada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la Red Mayor y con los módulos de riego, en donde la Conagua comentó que el agua que se envía por los canales es solamente para el consumo humano”, afirmó.  

Informó que la Japasa cuenta con cinco plantas potabilizadoras que dependen del agua del canal Humaya y que hasta el momento no se ha tenido problema para la potabilización de ésta, y espera que las cosas sigan igual, ya que anteriormente los agricultores estaban haciendo uso de esa agua que era para uso doméstico.

Leer más: STyPS registró una queja de empleado por recibir menos utilidades en Salvador Alvarado

Manuel Beltrán Urías dio a conocer que anteriormente los productores estaban haciendo uso del agua que la Comisión Nacional del Agua envía a través del canal Humaya y ante esta situación el municipio de Salvador Alvarado estaba teniendo problemas para adquirir el servicio. 

El funcionario afirmó que tuvo un acercamiento con algunas dependencias, con las cuales logró llegar a un acuerdo para que el agua de este canal se destinara solamente para el uso doméstico.  

Con esta acción se pretende que la sequía no se torne en una situación difícil para los alvaradenses.

 
Así fue la llegada del Buque Escuela Cuauhtémoc a Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo