Guamúchil

Jesús Ernesto, un guerrero contra el cáncer infantil

Hoy (jueves) se celebra el día internacional del cáncer infantil, con el cual se busca concientizar a la ciudadana

Por: Rodolfo Rubio

Jesús Ernesto, un guerrero contra el cáncer infantil

Jesús Ernesto, un guerrero contra el cáncer infantil

Guamúchil, Sinaloa.- En los últimos años el cáncer infantil a tomado mucha relevancia pues cada día son mas los menores que son víctimas de esta enfermedades tomando a nivel mundial, es por ello el día de hoy se celebra el día internacional del cáncer infantil en busca de concientizar y sensibilizar la importancia de los desafío que se enfrentan tanto los familiares y los niños al estar de frente a la enfermedad.

Autoridades de Salud

De acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero 3 Víctor Velasco Zayas, la Organización Mundial de la Salud instituyó que el día 15 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, “estamos ocupados en hacer detecciones oportunas, el cáncer es curable si se detecta a tiempo, en Sinaloa se tiene el séptimo lugar en cáncer infantil y una mortalidad estatal del 4 porciento, el tipo de cáncer mas frecuente es la leucemia, sigue afectando a mujeres mas que a hombres”. Enfatizo que en lo que corresponde a la región de el Évora solo se han tenido dos casos los cuales se refirieron y están atendidos en el hospital pedriatico.

Jesus Ernesto

Un caso vigente es el del niño Jesús Ernesto Bejarano Ramos, quien ya tiene tiempo padeciendo leucemia y quien actualmente se centra internado en un hospital de la cuidada de Culiacán, parte de su historia en busca de la salud inicia el 25 de septiembre del año 2015 cuando a la familia le dieron la noticia que tenía leucemia; su madre la señora Blanca Azucena Ramos Rivera cuanta como detecto su hijo estaba enfermo.

  “A mi niño le empezaron a salir moretes y comenzó a bajar de peso, eso nos preocupó. Le preguntamos que si se había golpeado y él nos dijo que no, entonces se nos hizo muy raro, fue cuando estábamos en una reunión de padres de familia en la escuela, que me dijeron que el niño se había desmayado, y después de unos estudios que le practicaron nos dijeron que el niño tenía leucemia; desde entonces hemos estado en tratamiento, ya hace más de dos años que le empezó”. Expresó.

En esta nota:
  • Semblanza
  • Cáncer infantil
  • Jesús Ernesto