Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Jornaleros Hidalguenses exigen se les paguen días de trabajo

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- 34 personas que son originarias del estado de Hidalgo denuncian que un contratista fue por ellos a su ciudad para que trabajaran en el campo de Angostura, esto bajo algunos acuerdos que se hicieron solamente bajo palabra. De acuerdo a la información que ellos mismos facilitaron, se les pagarían cien pesos diarios, comida, y el boleto de venida y vuelta a su lugar de origen: nada de esto se cumplió, los 90 días de trabajo ya se van a cumplir y a la fecha no han visto el dinero que les deben pagar.

Aseguran que Armando Huerta González, no les ha liquidado y lo señalan tajantemente como el deudor de 256 mil 320 pesos por el trabajo que han realizado.

A la espera. Los jornaleros pasaron todo el día de ayer en la puerta del Ministerio Público de Angostura, esperando a que se llegara a un acuerdo con la persona que aseguran es quien les debe, ninguno de ellos probó comida, pues dinero no tienen y el lugar donde se quedan, les queda retirado; duermen y viven en Las Tatemitas.

La espera fue en vano, pues lo único que les dijeron es que para el miércoles les pagarían; ninguno de ellos confió en estas palabras, aseveraron que ya habían creído y que no se les había cumplido lo pactado cuando fueron por ellos. Ninguno de los trabajadores había probado bocado durante todo el día.

Para apoyarlos estuvo presente, José María López, encargado de asuntos indígenas en el municipio vecino.

Es injusto. José Manuel Gerardo es uno de los trabajadores defraudados, aseguró que desde hace cinco semanas Huerta González desapareció y ayer por la mañana apareció de nuevo. "Le hablamos a la policía para que fuera por él, por eso está aquí en el Ministerio Público", explicó. Por su parte, Kenia Citlalic Sánchez González, Armando Hernández López y Domingo Tamariz piden que por favor les paguen y los regresen a su tierra.

"Nos contrataron, nos dijeron que nos iban a pagar terminando de pizcar, ya no hay nada que cortar, el señor se fue y lo único que estamos exigiendo es que se nos pague lo que hemos trabajado", aseveró la afectada.

Para el camión de regreso necesitan 28 mil pesos.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/3juzyD05W-w" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales