Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Jornaleros están cuatro meses sin apoyo y empleo

EL DEBATE

Guamúchil

Jornaleros están cuatro meses sin apoyo y empleo

El líder del jornalero en el Évora espera obtener apoyo de los gobernantes para mejorar la calidad
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Jornaleros están cuatro meses sin apoyo y empleo(EL DEBATE)

Jornaleros están cuatro meses sin apoyo y empleo | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En promedio 3 mil jornaleros se han quedado sin empleo por el fin del ciclo agrícola en la región del Évora. Óscar Artemio Angulo Angulo, presidente de la Unión Regional de Autotransportistas de Personal al Campo y Empresas de los Municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, informó  que es necesario tener un tipo de apoyo de parte del gobierno, con la finalidad de ayudar a todas aquellas familias que solamente dependen del campo, aquellos que su única fuente de ingreso es ser jornalero.

Alrededor de 2 mil jornaleros locales y mil más foráneos se han quedado sin trabajo en estos momentos solo en la región del Évora, razón por la cual algunos han regresado a sus lugares de origen, que, por lo general, es el Sur del país.

Fotos: Daniel Ayala/EL DEBATE

“La labor del personal al campo ya se acabó, para este ciclo tuvimos alrededor de 3 mil jornaleros, entre locales y foráneos, ahorita estos últimos se han regresado para su rancho. Ellos ya saben que el trabajo es cíclico, sin embargo, sí está pesado quedarse sin empleo por cuatro meses aproximadamente, desde mayo, junio, julio y agosto”, comentó Óscar Artemio Angulo Angulo.

En cuanto a qué tipo de hortalizas es lo que más genera empleo, el líder agrícola informó que sigue siendo la calabaza, cultivo al cual se le destina más cantidad de hectáreas.

La calabaza es lo que da más trabajo, las verduras chinas empiezan y terminan pero sin tanta dimensión.

Cabe señalar que la mayor parte de los jornaleros trabaja por destajo,  pero si se habla por el salario del día, el jornalero tiene seguro los 120 pesos.

En pocas palabras, el presidente de la Unión Regional de Autotransportistas de Personal al Campo y Empresas de los Municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado dijo que este año les fue bien, pero podría haber sido mejor.

“Nosotros tenemos la esperanza de que los senadores y diputados nos den apoyo o un crédito refaccionario con pago a varios años y bajos intereses, así tendremos mejor las unidades, daremos un mejor servicio y mayor protección para los jornaleros”, comentó Óscar Artemio Angulo Angulo.

En esta nota:
  • Campo
  • Jornaleros
  • Óscar Artemio Angulo Angulo