Guamúchil

Jóvenes alvaradenses con muy pocas oportunidades

En comparación con otros estados, en Sinaloa gran parte de municipios no ofertan salarios dignos para vivir.

Por  Esmeralda Bañuelos

Los estudiantes de licenciatura no ven clara una colocación laboral a futuro.(EL DEBATE)

Los estudiantes de licenciatura no ven clara una colocación laboral a futuro. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En la última feria del empleo joven realizada hace tiempo en Guamúchil, la demanda de mejores oportunidades se hizo sentir. Éste es un tema que requiere de mayor atención, para que las nuevas generaciones sean los futuros emprendedores y motores del desarrollo municipal.

La precariedad laboral es persistente en ciudades como la nuestra y es un reflejo del panorama nacional, donde solo 17 jóvenes de cada 100 cuentan con un salario idóneo para vivir, de acuerdo a cifras recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El entorno económico que rodea a la juventud es un círculo vicioso que limita su capacidad para salir adelante. Por solo mencionar un ejemplo, ¿qué sucede con  los egresados de las universidades? “Los que están por salir de las instituciones de educación superior no ven clara una colocación laboral a futuro. Además hay una preocupación en áreas como la salud y la educación, porque se comenta en la comunidad de profesionistas que hay una reducción de plazas, por lo que las expectativas de mejores oportunidades no son  altas”, expuso el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) en Salvador Alvarado, Juan Carlos Vega Lugo.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

De acuerdo a los registros de la oficina del Sistema Nacional del Empleo, en la ciudad de Guamúchil la solicitud de jóvenes ha sido regular, con un promedio de 20 a 25 por mes. Las oportunidades que más demanda un sector de la juventud son empleos en fábricas y almacenes.

Considerando que la bolsa de trabajo es reducida y ofrece pocas opciones para emplearse, se estima que la migración tiende a aumentar año con año. Es por eso que las Ferias del Empleo que se realizan periódicamente en el estado han sido un medio para muchos, que, a pesar de un buen currículum, no logran colocarse en sus ciudades.