Guamúchil

Jóvenes busca diferentes formas de participación

Los partidos políticos ya no son la vía idónea de los jóvenes para participar.

Por  El Debate

Los jóvenes cada día creen menos en los partidos.(EL DEBATE)

Los jóvenes cada día creen menos en los partidos. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La juventud actual está desencantada de las formas tradicionales de participación política, y es por eso que buscan espacios no gubernamentales para incidir en su sociedad. Este es el punto de vista del director estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, Julio Valdez.

Expone que la política la hacemos todos y no es propia de los partidos políticos, por lo que cualquier joven que se interese por hacer un cambio o impulsar una iniciativa de beneficio social o cultural lo puede hacer sin necesidad de pertenecer a una estructura partidista.

Ahora es más común que los jóvenes busquen involucrarse en temas públicos, pero desde organizaciones no gubernamentales.

“La juventud sí quiere participar, pero se encuentra desencantada de las formas tradicionales típicas de hacer política como los partidos. En asociaciones civiles encuentran el camino para influir públicamente y luchar por objetivos que tienen que ver con problemáticas en su entorno, con propuestas y penetrar en los espacios de toma de decisión, pero desde otras plataformas”, expuso el líder.

En su reciente visita al municipio dio a conocer su mensaje e invitó a los jóvenes a actuar y no esperar que nadie venga a hacer aquello por lo que ellos piensan luchar. “Si algo no te gusta, cámbialo”, exhortó.