Guamúchil

Juegan dominó desde hace más de 30 años

Hombres se reúnen a diario en la plazuela Pedro infante por la tarde.

Por  Esmeralda Bañuelos

El dominó, uno de los juegos preferidos por las personas mayores.(EL DEBATE)

El dominó, uno de los juegos preferidos por las personas mayores. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Por más de tres décadas varios grupos de jugadores se reúnen en la plazuela municipal Pedro Infante a poner a prueba la suerte. Pero también las estrategias de cada unocuentan en cada apuesta, a las que les ponen el precio de 10 pesos.

El juego del dominó no es tan fácil como se ve, tiene su forma de practicarlo. Y aunque en cada juego a veces triunfa la suerte, también las estrategias que la experiencia ofrece son lo que cuenta.

Hay que pensarla bien para ganar, todo esto es pura matemática y se ejercita el cerebro”, dice uno de los jugadores.

Pero quien tiene fama en el club de ser uno de los más buenos en el arte del dominó es el señor Pío Robles. “Tengo 60 años jugando, desde chico. Mi padre jugaba y yo heredé el gusto”, cuenta el experto.

Cada tarde se reúnen a jugarse la suerte desde hace décadas / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

“Muchos venimos a jugar porque también es un antídoto contra la pérdida de la memoria, no queremos que nos pegue la enfermedad del alzheimer”, expresa uno de los jugadores con 30 años de experiencia, Helicandro Tapia.

Ya sea como deporte, diversión, un pasatiempo o una forma de mantener una buena salud mental, los cerca de veinte jugadores se dan cita en las mesas de concreto de la plazuela, desde las 15:00 horas hasta pasadas las 18:00 horas.

Se dice que desde hace más de treinta años inició la costumbre de que los hombres, en su mayoría en edad adulta, se juntaran a jugar. Hasta traían sus mesas de plástico. El paso del tiempo no ha destruido esta tradición y  se mantiene viva cada tarde.