Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Juicios orales mercantiles ahorran tiempo": Ruiz Valenzuela

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- En el marco del Día del Abogado, los socios del Colegio Roberto Macías Fernández presenciaron una charla con Jesús Alberto Ruiz Valenzuela, Juez Primero Civil de la ciudad de Culiacán.

El tema a discusión fue sobre los juicios orales mercantiles, esto se refiere a cuando una persona se compromete a pagar una deuda y no cumple en el plazo pactado.

Ruiz Valenzuela destacó que en Sinaloa se ha tenido un impacto importante, pues éste es rápido y confiable para los ciudadanos.

"Tiene un impacto en los juzgados del orden civil y mixto, se está conociendo mucho sobre estos juicios", dijo.

Normalmente, este tipo de juicios tardan en resolverse alrededor de ocho meses, ahora que son orales, la solución puede llegar casi de forma inmediata.

El primero de julio del 2013 fue cuando entró en vigor esta modalidad y lo que se pretende principalmente es ahorrarse tiempo.

Este es uno de sus principales atractivos.

El jurista destacó que el tema es actual, por lo tanto invita a sus colegas a que estén actualizados en cuanto al tema. Añadió que los juicios en mención se pueden iniciar de los 539 mil pesos para bajo. Ruiz Valenzuela indicó que una de las ventajas es que los tiempos en los que se tiene una solución es mucho más reducida. "Tenemos un procedimiento muy breve, el juicio oral da la oportunidad de que en todas las audiencias esté presente el juez, que se haga en forma pública", destacó.

"Los invitamos a seguir preparándonos, esto requiere la justicia, que los abogados y todos los ciudadanos nos preparemos para de esta forma dar una mejor función", señaló el Juez Primero Civil.

El juicio oral mercantil consta de dos audiencias, una preliminar y otra de juicio, en ésta última es donde se emite la sentencia.

"La preliminar consta también de cinco etapas, una de ellas señala que primero se debe buscar la conciliación de las partes, así se podrá llegar a un acuerdo, hay formas alternas de solucionar los conflictos antes de llegar a que se tenga que dictar una sentencia y en su caso la ejecución de la misma", detalló el abogado. Los juristas celebraron su día con una Misa de Acción de Gracias en la Parroquia de San Pedro y colocaron una ofrenda floral en las instalaciones del Panteón Municipal Viejo en compañía de la presidenta municipal, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela. Durante la noche los litigantes convivieron y compartieron una cena.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>