Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Jumapaang en busca de apoyo para aguinaldos
Guamúchil

Jumapaang en busca de apoyo para aguinaldos

El gerente comenta que han logrado aumentar el número de ciudadanos que han realizado el pago a tiempo, sin embargo, aún no es suficiente para que la paramunicipal se sostenga por si sola pagando la luz y los salarios
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Jumapaang en busca de apoyo para aguinaldos

Jumapaang en busca de apoyo para aguinaldos

Angostura, Sinaloa.- De acuerdo con el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura (Jumapaang), Arturo Ávila Atondo, es precisamente el mes de noviembre cuando se aumenta el número de morosos, el funcionario comenta que esto podría ser porque la ciudadanía comienza a prepararse para las fiestas navideñas y hacen a un lado el pago de tan importante servicio. Sin embargo, manifiesta que tras un arduo trabajo han ido recuperando el porcentaje en cuanto a morosidad se refiere.

Fotos: Archivo de EL DEBATE.

ACTUALIDAD.
“La morosidad continua, vamos caminando muy despacio. Incluso en este mes es cuando más batallamos para que nos paguen. Cuando recién entramos traíamos el 55 por ciento de cobranza en la morosidad, ahorita nos encontramos en el 65 por ciento. Sin embargo, para que la junta en sí  se mantenga sola, necesitamos tener un 85 por ciento en cobranza”, explica el gerente de la paramunicipal.

En este punto, Arturo Ávila Atondo informa que cuentan con problemas con el pago a proveedores, como es el combustible y las refacciones.

“En gasolina tenemos un pendiente de 100 y tantos mil pesos, más otros 100 con proveedores aproximadamente”, indica.

Con la llegada del último mes del año, para estas paramunicipales también llega un nuevo reto y es salir adelante haciendo el pago de aguinaldos y todas las prestaciones que los trabajadores se han ganado.

En este punto, el gerente de la Jumapaang indica haber tenido ya un acercamiento con el presidente municipal, José Manuel “Chenel” Valenzuela López y, de esta manera, tomar acuerdos mutuos para cubrir todas las prestaciones.

“Él quedó de apoyarnos con el aguinaldo porque la Junta está del día a día, a como entra el dinero, sale; si las cosas siguen igual, necesitaremos un periodo de un año o dos para regularizar la Junta; ahorita tenemos un déficit de 3 millones de pesos, pero esto no se alcanza a pagar”, indica el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura.

En otras ocasiones, el funcionario había explicado que tomarían acciones determinantes con la finalidad de que la ciudadanía iniciara con el pago, se habló sobre cortes del servicio a los deudores, el cual se reactivaría una vez que ellos efectuaran el pago.

Por último, Arturo Ávila Atondo informó que es muy poco lo que se ha logrado disminuir la deuda, de alrededor de 250 mil pesos.

“Es muy poco lo que hemos logrado disminuir de la deuda, esto no nos alcanza para cubrir la luz o los sueldos. En estos momentos cada mes nos están llegando alrededor de 750 mil pesos. Esto porque las máquinas que tenemos son muy viejas, hicimos unos estudios y se le debe invertir una cantidad para recuperar hasta el 35 a 40 por ciento”.

En esta nota: