Selecciona tu región
Guamúchil

Jumapaang implementará operativo por sequía en Angostura, Sinaloa

El gerente de la paramunicipal pidió a la ciudadanía hacer conciencia y evitar hacer mal uso del agua; además colocarán bombas en algunas comunidades

Por Liza Francely López López

-

Angostura, Sinaloa.- A raíz de la sequía producida por los bajos niveles de agua en las presas del estado de Sinaloa, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura implementará un operativo de vigilancia en las comunidades con el fin de preservar el cuidado del agua en la medida posible. Para ello se establecerán multas mayores de hasta 2 mil pesos a todas aquellas personas que sean descubiertas derrochando este vital líquido, así lo dio a conocer el gerente de la paramunicipal, César Eutiquio Domínguez Sandoval. 

La falta de lluvias en el último año, y además el pronóstico de bajas precipitaciones para este año, provocaron una escasez de agua en las diferentes presas del estado, por lo que oficialmente se declaró una sequía moderada en lo concerniente a la región del Évora. Los mayores efectos se dejarán sentir en la zona norte del estado, sin embargo, las afectaciones están llegando al centro de Sinaloa. 

“Tenemos un nivel muy bajo en las presas, no hay agua”, señaló el gerente de la paramunicipal, César Domínguez Sandoval. 

Leer más: "Yo quiero sacar adelante a mi familia": Gregorio en Guamúchil, Sinaloa

Es por ello que, en busca de cuidar en la mayor medida posible la existencia de este vital líquido, aplicarán sanciones a las personas que sean encontradas malgastando el agua, ya sea lavando sus vehículos o humedeciendo la tierra o sus jardines, ya que la prioridad más apremiante es proteger los bajos niveles de agua en la región. 

“Las multas son arriba de 2 mil pesos para las personas que se sorprendan, ya depende del caso, sería una multa mucho mayor”, explicó el gerente de la Jumapaang.

Asimismo, informó que se están colocando bombas en algunas comunidades, esto debido a que el agua ya no sube por gravedad y, por ende, necesitan el empuje para abastecer las plantas potabilizadoras.

Pese a que la sequía ya comenzó a afectar las zonas, Domínguez Sandoval aseguró que el abastecimiento del agua en las comunidades está asegurado por el momento. Indicó que en el caso  extremo de presentarse  un desabasto, recurrirán al servicio de pipas para proporcionarles el líquido vital a los habitantes. 

“No creo que se dé el caso, pero igual estamos tomando precauciones”, dijo el gerente. 
Agregó además que las comunidades más vulnerables son Palmitas, Chinitos, La Reforma, Dámaso Cárdenas, Costa Azul, entre otras.

Leer más: Pescadores en Angostura, Sinaloa, luchan por sobrevivir ante la veda

Ante esta lamentable circunstancia, Domínguez Sandoval añadió que la ciudadanía debe ser más consciente del uso que se le da al agua, ya que además de ser escasa, también representa un procedimiento muy costoso el procesarla y purificarla. “Estamos invitando a la gente a cuidar este líquido”, precisó.

La Arrolladora enloquece a fans en la Feria Nacional de San Marcos 2022
Síguenos en