Selecciona tu región
Guamúchil

Jurisdicción Sanitaria alerta de posible repunte de contagios de Covid-19 en la Región del Évora

El Covid-19 está circulando, hay alta movilidad en la Región del Évora por la época decembrina y hay condiciones climáticas de frío.

Guamúchil, Sinaloa.- A pesar de estar en semáforo verde y con pocos contagios por Covid-19 registrados por la Secretaría de Salud, se prevé un probable repunte, alerta la Jurisdicción Sanitaria No. 3, de la Región del Évora. El llamado de nuevo es para no bajar la guardia y protegerse.  

Ante la anunciada de la llegada de la cuarta ola de Covid-19 en el mundo que ha generado acciones en algunos países como el regreso al confinamiento en Alemania, los municipios de la región no están exentos de un posible incremento en estas fechas y con mayor repunte en diciembre y enero. Hay preocupación en las autoridades del sector salud y así lo externó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Luis Víctor Velazco Zayas, “hay condiciones”.  

¿Cuáles son esas condiciones que permitirían un repunte? En primera está el hecho de que el virus está circulando, hay una alta movilidad de personas en las calles y lugares más concurridos como espacios públicos, centros comerciales, el centro de las ciudades, viajes hacia otros municipios y las visitas que se esperan por la época decembrina. Aunado a esto hay condiciones climáticas de frío y humedad, dijo Velazco Zayas.   

Sobre las atenciones que se han brindado en los municipios de la Región del Évora, se informó que: “en Salvador Alvarado se atendieron 4 mil 752 pacientes, de los cuales mil 930 han sido positivos. En Mocorito se atendieron mil 059, con 434 positivos, y en Angostura mil 614 pacientes, de los cuales 781 fueron positivos. Esto nos da un índice de positividad bastante alta, como lo es del 61 por ciento en Salvador Alvarado, 54 por ciento en Mocorito y 65 por ciento en Angostura”.

Leer más: Las 18 obras previstas en el estado de Sinaloa son de impacto social

“Las personas que más se enferman en un 43 por ciento de los casos son del grupo de edad de los 25 a los 44 años de edad. Las personas que más se movilizan y que son el grueso de la población. Es la población económicamente activa. A pesar de estar en semaforización en verde tenemos que seguirnos cuidando, ya que tenemos pocos casos registrados, pero se van movilizando semana tras semana. Están las condiciones dadas”, expuso Velazco Zayas.

Cuen declara cruzada anticovid-19 en Sinaloa
Síguenos en

Licenciada en Sociología por la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ingresó al periódico EL DEBATE el 27 de julio del 2018 como reportera de información general y como apoyo en el área Policiaca. Su ingreso a los medios de comunicación es reciente, al incorporarse el año pasado al periódico EL DEBATE de Guamúchil después de haber culminado su participación como capacitadora asistente electoral en el Instituto Nacional Electoral. Uno de sus antecedentes en medios se remonta a su etapa universitaria al ser parte del programa radiofónico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Frente Cívico Sinaloense, como parte de sus prácticas de servicio social. Al egresar de la universidad se incorporó al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como instructora comunitaria de nivel preescolar en campos agrícolas de Culiacán.

Ver más