Guamúchil

Juzgados de Sinaloa abren hoy sus puertas de forma presencial y virtual

Proponen como medida instalar un filtro de revisión de expedientes a la entrada de tribunales.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Instalaciones del Juzgado ubicado a un costado de la cárcel de Angostura.(EL DEBATE)

Instalaciones del Juzgado ubicado a un costado de la cárcel de Angostura. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Tuvo eco la lucha del gremio de abogados en Sinaloa por la exigencia de la reapertura de Juzgados. Después de largos meses hoy abrirán. Pero, ¿cómo será el nuevo contexto de acceso a la justicia? Abogados explican. 

Con la reapertura de los juzgados después de su cierre el 18 de marzo, el acceso a la justicia incorpora el uso de medios tecnológicos como una herramienta. Los abogados podrán ingresar pero el tiempo de atención estará limitado y por supuesto acatando los protocolos sanitarios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con información recabada con el gremio local, lo que se conoce hasta el momento es que con la reapertura oficial anunciada para este día se podrán realizar ciertas actividades, como la presentación de promociones, nuevas demandas y revisión de archivo. 

Al respecto informó el vicepresidente de la Confederación de Colegios de Abogados de México, Luis Roberto Sánchez, quien manifestó que la reapertura es un avance para la reincorporación total pero son necesarias algunas medidas para dar mayor celeridad a los procesos detenidos y evitar ingresar al Juzgado si no es necesario.

Una de las propuestas como medida preventiva y que ayudaría a canalizar a los defensores es la que plantea el vicepresidente de la Concam. 

“Se puede instalar un filtro a la entrada del Tribunal y que personal de archivo revise los expedientes para conocer el resultado, si es una sentencia, un acuerdo, etcétera y así ingresar a lo hecho. Esto facilitaría las labores y reduciría riesgos”, explicó Luis Roberto Sánchez.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guamúchil, Noticias Sinaloa

Los abogados también tendrán la opción de Justicia Virtual que consiste en presentar sus pendientes por correo electrónico o realizar trámites a través de plataformas digitales.  

El abogado Cristo Vizcarra explicó que en el caso de los lineamientos para el Supremo Tribunal en Salvador Alvarado muchos de los lineamientos anunciados mediante los comunicados del Tribunal estatal no aplicarán porque el Juzgado es mixto y no especializado. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo