Selecciona tu región
Guamúchil

La Consulta Popular es un derecho de los mexicanos, afirma abogado de Guamúchil

Esto debe ser convocado por el Congreso de la Unión a petición del presidente o del 33 % de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso.

Por Dalia Berenice Sagaste

-

Guamúchil, Sinaloa.-El día 1 de agosto de 2021 se llevará a cabo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) la primera Consulta Popular Ciudadana, la cual está contemplada como un derecho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 35, fracción octava, afirmó el abogado de Guamúchil, Luis Roberto Sánchez Inzunza, vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).  

El experto mencionó que un derecho del ciudadano es votar en las consultas populares sobre temas de interés nacional, y la misma Constitución reglamenta que tiene que ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente, del 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso o de los ciudadanos en un 2 por ciento de la lista nominal.  

Explicó que por ley se realiza el primer domingo de agosto y en este caso sería el día 1 del mes entrante.

“Como ejercicio es muy interesante, pero el asunto que ha generado polémica es el contenido de la pregunta que se hará en esta Consulta, la cual fue reestructurada completamente por la Suprema Corte”, citó.  

El abogado dijo que la finalidad es preguntar si se puede investigar y llevar a juicio a ciertos expresidentes, sin embargo, resaltó que la ley no debe estar sujeta a consulta.  

Sánchez Inzunza comentó que lo más trascendente en esta situación es que para que sea vinculante se requiere mínimamente el 40 por ciento de los electores de la lista nominal.  

“La interrogante es si se va a lograr que el 40 por ciento salga a las urnas, y otro tema que se debatió mucho es la cantidad de dinero que se está invirtiendo, y si resulta que no es vinculante, toda esa inversión se perdería. Se habla de una cantidad arriba de 8 mil millones de pesos, habrá que consultar al INE para confirmar esa cantidad”, mencionó.

Leer más: No habrá Ley Seca previo a la Consulta Popular Ciudadana en Sinaloa

Aseguró que para este ejercicio no se asignó un presupuesto especial, sino que del presupuesto anual del INE se estará realizando la consulta. Confirmó que los presupuestos no se pueden desviar, pero sí se pudieron haber utilizado para mejorar algunas condiciones del mismo INE, o simplemente si hay un remanente, se puede reducir el presupuesto del año entrante y que finalmente esto fuera un ahorro. 

El secretario de membrete
Síguenos en
Más sobre este tema