Guamúchil

La Estrategia Nacional de Lectura sigue en el aire

En enero pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la inauguró en Mocorito, pero aún no entra en funciones.

Por  El Debate

La Estrategia Nacional de Lectura todavía no se implementa en Sinaloa(EL DEBATE)

La Estrategia Nacional de Lectura todavía no se implementa en Sinaloa | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El pasado mes de enero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó el Pueblo Mágico de Mocorito para poner en marcha con bombo y platillo la Estrategia Nacional de Lectura, programa que lamentablemente está en el aire en Sinaloa, al no contar con las bases que guíen su desarrollo, argumenta Papik Ramírez Bernal.

El director del Instituto Sinaloense de Cultura afirma que a poco más de tres meses de su lanzamiento nacional, esta estrategia sigue sin efecto en el estado, a raíz de que el Gobierno Federal no ha dado a conocer la mecánica a través de la cual va a funcionar.

“Pese a los contratiempos que ha habido en torno al funcionamiento de la Estrategia Nacional de Lectura, afortunadamente con orgullo y satisfacción decimos que Sinaloa sigue siendo punta de lanza a nivel nacional en cuanto a la promoción de la lectura, muestra de ello es que actualmente tenemos 380 círculos de lectura y función de 250 salas.

Además dos años hemos sido ganadores a nivel nacional de fomento a la lectura, la primera de ellas fue con María Félix, en el 2017, con la promotora de Mazatlán, y después con Juan Carlos Aguirre, en el 2018.

La promoción de la lectura en Sinaloa funciona en óptimas condiciones, así que solamente estamos esperando a que las bases de la Estrategia Nacional se publiquen y nos digan bajo qué lineamientos vamos a llevarla a cabo. La verdad, ha generado mucha confusión en el país, cuando tuvimos la oportunidad de conocer la aspiración del Gobierno Federal, esto en reuniones nacionales, nos dejó más dudas que realidades de las vías en las cuales podremos generar este movimiento de lectura a nivel nacional, y pues seguimos a la expectativa”, detalla Papik Ramírez Bernal.