Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La JMAPAM se prepara para el tiempo de estiaje

Estarán en constante comunicación con los gobiernos estatal y federal para el apoyo con pipas

La JMAPAM se prepara para el tiempo de estiaje "Matías Rodríguez"

Mocorito, Sinaloa.- Para que el estiaje no los tome por sorpresa en el municipio de Mocorito, el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Fernando Nájar López, explicó que se encuentran haciendo toda la logística para el acarreo en pipas hacia las comunidades que se encuentran más arriba, en la sierra.

LOS PLANES.
“Finalmente las entidades estatales y federales destinan recursos para beneficios de las comunidades, algunos de ellos llegan en pipas para ayudarnos a llevar el agua hasta donde lo requieren.   La norma nos pide que sea agua completamente potable, que no sea dura, como también se le conoce, para no afectar los equipos”, comentó el gerente de la paramunicipal.

Fotos: Matías Rodríguez/EL DEBATE

En años anteriores el tiempo de estiaje ha afectado a cientos de familias que radican en la zona alta de la sierra del municipio de Mocorito, es por esta razón que Nájar López manifestó estar haciendo ya los planes, no obstante, necesitarán de dónde poder tomar el vital líquido para ser llevado hasta los lugares que más se necesita.

“Nosotros llenamos las pipas con el agua del sistema de aquí del municipio, pero también afectamos a la comunidad. Es por esta razón que para este miércoles que se aproxima estaremos rehabilitando un pozo que tenemos a la mano, se le hizo los estudios necesarios, de igual manera, estamos pronto a hacer una noria y alimentar de estos dos a las pipas y no afectar a la cabecera municipal”, comentó el gerente de la JMAPAM.

En la actualidad, en lo que es la cabecera municipal, cuentan con una dotación que oscila entre los 25 litros por segundo y que puede llegar a ser suficiente por momentos.
Con los pozos que se estarían poniendo en marcha para antes de que llegue el estiaje, tendrían la capacidad en uno de aproximadamente 15 litros por segundo, mientras que en el segundo pozo tendrían aproximadamente el volumen de 10 a 15 litros.

“Con los dos pozos estaríamos duplicando la cantidad de agua que podríamos tener, además nos quedará un excedente y así hacer el suministro de aguas en todas las comunidades que más falta haga”, concluyó.