Guamúchil

La Reforma podría convertirse en el puerto joven de México

La finalidad es hacer realidad el proyecto ya que sería un gran detonante para no solo para el municipio, sino también para el estado.

Por  Bardo Villa

Se busca que se aterrice el proyecto de La Reforma(EL DEBATE)

Se busca que se aterrice el proyecto de La Reforma | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- En sesión extraordinaria de Cabildo el capitán José Francisco Mendoza Sauceda, expone el que significaría para el municipio hacer realidad este proyecto y los requisitos que se deben de cumplir.

El municipio de Angostura quiere hacer historia y dejar huella en el plano nacional e internacional, al empezar los preparativos para lograr que el campo pesquero La Reforma se convierta en los próximos meses en el puerto joven de México.

El capitán José Francisco Mendoza Sauceda, especialista en materia marítima y portuaria, esta presente en la sesión extraordinaria de Cabildo y le explica a detalle a los regidores y a la alcaldesa los grandes beneficios que tendría el municipio de lograr consolidar este proyecto, así como también los requisitos que se deben de cumplir para ello.

"A La Reforma le llamé yo el puerto joven de México, ya si le quieren cambiar de nombre después ustedes sabrán. Este campo pesquero puede convertirse en el quinto puerto de Sinaloa y en el 101 del país.

El capitán José Francisco Mendoza Sauceda / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

La Reforma puede ser habilitada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a finales de este año o a principios del 2020 y esto va se un hecho historico nacional, estatal y municipal.

El procedimiento para que esto se logre es contar con un fundamento jurídico bien sustentado para que el señor presidente, que es único en el país, le pueda dar el nombramiento de puerto sobre la costa o ya sea en la ribera de un río.

Un puerto ya habilitado servirá para la recepción, abrigo de embarcaciones puesto por un recinto portuario, el cual lo habrá en La Reforma, y una zona de desarrollo. Este proyecto sería muy detonante porque habrá empresarios que se vendrán a invertir y a producir mucho beneficio a la sociedad.

Ademas habrá trasbordo de personas con la llegada de barcos de pasaje y el uso de las lanchas, así como también se enlazará con diferentes vías de comunicación con lo es el ferrocarril para el traslado de mercancías y los autobuses que llegan cargados de turistas.

Se vendrá a La Reforma una base naval y habrá vigilancia constante para los barcos y las personas que quieran venir. Además la propuesta es que el capitán del puerto sea una persona originaria de La Reforma y así todo será histórico.

El puerto de La Reforma sería de cabotaje, ya que todo su movimientos serían dentro del país y su vocación es pesquera y turística. Para la aprobación de este puerto se necesita la aprobación y acta firmada por el Cabildo para el inicio de los trámites, mandarle un oficio redactado al subsecretario de Marina, un oficio más a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, redactarle un documento al presidente de la República haciéndole la solicitud, lavantar el mayor número de firmas para comprobar que la ciudadanía del municipio está deacuerdo, diseñar el proyecto ejecutivo y presentarlo ante el Comité, asistir a México a reuniones con los asesores del presidente, esperar a que Andrés Manuel López Obrador palomee el proyecto de aprobación que puede ser este año si todo fluye bien y su publicación en el diario oficial. A partir de aquí ya podemos hacer una fiesta municipal para celebrar que Angostura hace historia con un puerto joven de México llamado La Reforma", detalla el capitán José Francisco Mendoza Sauceda.